SAN JOSÉ, Costa Rica.- Un fuerte sismo de 5,6 grados sacudió la madrugada de este lunes los territorios de Costa Rica y Panamá, con mayor intensidad en su zona fronteriza, sin que se registren víctimas ni daños, según la Red Sismológica Nacional y el Instituto de Geología de Estados Unidos (USGS).
El movimiento telúrico, registrado a las 03H41 locales (09H41 GMT), tuvo su epicentro a 19 km al Suroeste de Sixaola (Sureste de Costa Rica), ya en territorio de Panamá, en la frontera, y se sintió en gran parte del territorio costarricense, con fuerza en el centro y Sur, de acuerdo con los informes.
El USGS situó el epicentro 12 km al suroeste de Guabito, en Panamá, donde hasta ahora no se registran afectaciones.
El temblor, que se produjo a una profundidad de 15,4 km según la Red Sismológica y a 11,3 km de acuerdo con el USGS, fue reportado con gran intensidad en la caribeña provincia de Limón -donde está Sixaola-, y en Golfito, en la provincia de Puntarenas, unos 250 km al sur de la capital, donde incluso algunos pobladores reportaron la caída de objetos.
El movimiento telúrico también despertó a pobladores de varias ciudades del Valle Central, donde está San José y las otras tres principales ciudades del país.
Los sismólogos señalaron que el temblor fue producido por una falla local y estuvo antecedido y precedido por otro movimiento de tierra de menor magnitud, incluso de alrededor de 4 grados.
Por el momento no se informó de heridos o daños materiales.