Santo Domingo.– El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, entregó este martes siete nuevas ambulancias al Servicio Nacional de Salud (SNS), con el objetivo de reforzar la atención a las emergencias en el ámbito de la salud.
La entrega de estos vehículos conforma una serie de medidas tomadas por el gobierno para consolidar y mejorar la respuesta a las emergencias y a los proyectos de expansión en la cobertura hacia las provincias fronterizas de los servicios de salud.
El acto de entrega lo encabezó el ministro de la Presidencia y presidente del Consejo Nacional del Sistema 9-1-1, Lisandro Macarrulla; el director ejecutivo del Sistema 9-1-1, coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez, ERD; y el director del SNS, Dr. Mario Lama.
Macarrulla destacó que, parte de los hallazgos del actual gobierno desde su llegada al Estado, fue el déficit de más de 300 ambulancias, solo manteniendo en pie el servicio brindado, el esfuerzo humano que hacían los médicos y técnicos que lo operaban.
A pesar de los efectos de la pandemia a nivel mundial se iniciaron los esfuerzos que permitirán la recepción de 140 nuevas ambulancias, lo que marca el inicio de una mejoría significativa en la asistencia a la ciudadanía en materia de salud, que dejará cubierto la totalidad del déficit.
“Gracias a un plan piloto que se replicará de manera paulatina en otras comunidades del territorio nacional, utilizando tecnología inteligente y softwares desarrollados por el Sistema 9-1-1, se ha logrado reducir a la mitad el tiempo de respuesta en Santo Domingo, específicamente el Distrito Nacional”, añadió Macarrulla.
Agregó, que se proyecta incorporar la región fronteriza y los demás municipios en los que todavía no tiene presencia el Sistema 9-1-1 durante el año en curso para así alcanzar el 100% de la población nacional.
El director ejecutivo del Sistema 9-1-1 informó que, las unidades estacionadas en la explanada frontal de la sede en Santo Domingo, cuentan con equipamientos médicos de tecnología avanzada, que facilitarán al personal del SNS, la prestación de sus servicios de manera efectiva cuando trasladen pacientes a los centros hospitalarios en respuesta a las llamadas de emergencias recibidas al 9-1-1.
“La adquisión y entrega de estas unidades, constituye una muestra representativa del esfuerzo que realiza la administración del presidente de la República, Luis Abinader Corona, para la renovación y ampliación del parque de ambulancias que, de manera efectiva, gratuita y permanente, auxilian a la población en materia de salud, sin distinciones, sirviendo de evidencias concretas para el beneficio de cada dominicano y dominicana”, puntualizó Rijo Gómez.