En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Sistema de alerta temprana realiza vuelos topográficos en Montecristi

Sistema de alerta temprana realiza vuelos topográficos en Montecristi
Sistema de alerta temprana realiza vuelos topográficos en Montecristi

SANTO DOMINGO.-  La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizaron vuelos de digitalización de alta precisión de más de tres millones de metros cuadrados de terreno en la zona de Monte-Cristi con la utilización de vehículos no tripulados (drones) para el Sistema de Alerta Temprana, SATEM.

El SATEM utiliza algoritmos avanzados para facilitar el pronóstico climático con 72 horas de antelación. Disponer de la cartografía del terreno con una precisión de dos centímetros proporciona la base perfecta para realizar simulaciones digitales de situaciones de inundación riadas y con ello, mejorar los tiempos de reacción ante emergencias.

También analizará el Big Data generado por sensores locales como las estaciones meteorológicas instaladas en fincas de cultivo de banano, un detector de rayos y sensores para la medición del nivel de caudal de los ríos. Esto hará posible la implementación de modelos de predicción de riadas e inundaciones, análisis de daños, diseño de medidas de prevención y mitigación, planificación de cosechas y el apoyo al uso racional de los recursos hídricos de la cuenca del río Yaque del Norte.

“Junto a la JAD estamos apoyando el proyecto a partir de las catástrofes ocurridas el año pasado en la zona. La prioridad del PNUD en esta acción es la protección de las comunidades vulnerables de las zonas bananeras. SATEM aporta una nueva e innovadora herramienta para que ONAMET, INDRHI y COE puedan mejorar sus protocolos de información y actuación gracias a la capacidad predictiva de estos sistemas inteligentes. Ya esto no se trata de solo salvar cosechas, sino de salvar vidas”, expresó Luis Mena, Coordinador del programa BAM del PNUD.

La actividad se enmarca en el Programa de Medidas de Acompañamiento del Banano, Programa BAM, financiado por la Unión Europea con un presupuesto de 20 millones de dólares y que conlleva la identificación de zonas vulnerables frente a los eventos climáticos de nivel catastróficos en la zona de la ribera del río Yaque del Norte.

La digitalización precisa del terreno forma parte del soporte de información del sistema de Alerta Temprana que han implementado técnicos nacionales e internacionales de la JAD, PNUD, ONAMET, INDRHI, IDAC y la coordinación para emergencias del COE, además de contar con el respaldo tecnológico de Microsoft y empresas expertas en modelización de clima por supercomputación.

“El programa de alerta temprana captura datos de las estaciones meteorológicas instaladas en el Programa de Medidas de Acompañamiento al Banano, Programa BAM y otras redes locales para detectar diferentes elementos atmosféricos, y con la información procesada y analizada servirá de ayuda a los productores en el manejo del agua y las posibles inundaciones”, dijo Ivonne García, Directora Ejecutiva de la Junta Agroempresarial Dominicana.”

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), que también ha brindado ayuda en el almacenamiento de datos y aportando información meteorológica valiosa a través de su red de sensores en los aeropuertos.

“Tener información fiable de lo que pudiera acontecer en el clima local, nos ayudará a planificar y a controlar una serie de acciones que ayudarán mucho. Por ejemplo, podríamos programar los trabajos de campo para que las personas y productores de la zona puedan resguardarse a tiempo de los fenómenos atmosféricos. Cada año, profesionales tienen que arriesgar sus vidas para auxiliar a gente atrapada”, dijo Rafael Cruz Robles, Administrador General del proyecto Cruz de Manzanillo.

“Apoyamos esta iniciativa de crear un sistema de alerta temprana junto a las demás instituciones. Los ciudadanos necesitan la información sobre los niveles de posibles inundaciones, para, así, tomar las medidas necesarias junto a las autoridades”, mencionó Salvador Estévez, Presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Bananos (ADOBANANO).

Por último, José Vicente Galindo, Director de Proyectos de la JAD, declaró que tras el éxito de este prototipo aplicado solamente en la zona bananera de Monte Cristi, “Nuestro objetivo es poder extender este sistema a todo el país, dotando al sector agropecuario de un pronóstico climático diario, sencillo de entender y práctico para todos los productores puedan beneficiarse, Este es el Equipo que lo puede hacer posible y este es el momento para hacerlo.”

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *