En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Sistema energético en crisis

Sistema energético en crisis
Sistema energético en crisis

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Nuestro sistema de energía eléctrica está en crisis de nuevo.
Esta vez, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales dice que el suministro se ha visto afectado durante los últimos días, debido a una reducción significativa en la generación que ha impedido a las empresas distribuidoras sostener su programa de gestión de demanda.

Al mediodía de este martes el Sistema tenía casi 600 megavatios menos que la demanda o sea la energía servida cubría  el  75 por ciento de la demanda.

Aunque la CDEEE le achaca la reducción en la energía disponible a la salida de servicio de  tres plantas, también admite problemas relacionados y cito: “con el enorme costo que supone suministrarles combustible para que operen (las tres unidades de  Cogentrix.”

Dice el dicho: al buen entendedor pocas palabras.  Eso en mi libro se traduce en apagones financieros. No es la primera vez ni será  la última. Tal vez en esta ocasión se le adelantaron a las quejas de las generadoras que cada cierto tiempo dan cifras extraordinarias de las deudas que mantiene el gobierno con estas empresas. Cifras multimillonarias en dólares, si de los verde, los que duelen.

El vice presidente ejecutivo de la CDEEE ha creado grandes expectativas con el anuncio de la instalación de plantas a carbón. Hoy reiteró que “tomando en cuenta estas debilidades, la CDEEE ha diseñado y ejecuta un plan encaminado a buscar soluciones definitivas a la crítica situación del sistema eléctrico nacional, el que incluye el cambio de la matriz de generación con la incorporación de nuevas unidades y la rehabilitación y conversión de las que consumen combustibles fósiles.
Eso ya lo ha reiterado hace varios meses,  no es una solución a corto plazo y no cambia nada en lo inmediato para los que están al grito por la falta de energía.

[jwplayer mediaid=”219463”]

Aprovechar el escenario de hoy para nuevamente decir que se hacen diligencias para lograr la reconversión de otras unidades que actualmente utilizan derivados de petróleo, o que las licitaciones para las dos plantas de carbón están avanzadas, es hacer relaciones públicas en un momento de crisis.

Como usuario me pregunto. ¿qué están haciendo en lo inmediato para que no hayan apagones de 8 horas? ¿Podre yo despertar mañana con luz, o será otro día apagado?.  Con todo el respecto, Sr. Bichara, sólo pregunto.

Comenta con tú facebook

Comentarios

Tanto prestamo que cojio Leonel, Dejo un deficit Grandissimo y todavia no funciona el sistema electrico del pais.. Deberia darle verguenza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *