En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

"Sistema sanitario en RD es altamente deficiente y deshumanizado"

"Sistema sanitario en RD es altamente deficiente y deshumanizado"
Maternidad.

Maternidad.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de la Salud (INSALUD) busca desarrollar en el país un observatorio para incidir en las políticas públicas destinadas a la salud, para así poder enfrentar la mortalidad materna en el país.

Los especialistas Cecilia Villamán, directora del Observatorio sobre Mortalidad Materna de INSALUD, y Nicomedes Castro, presidente de la Junta directiva, señalaron que en República Dominicana hay un sistema sanitario altamente deficiente y deshumanizado.

“Esos factores son críticos en todo el tema causales de la muerte materna. En INSALUD se está planteando: primero los temas de salud tienen que pasar a un plano preponderante, que hablando de pacto y de acuerdos la salud es un derecho fundamental y tal vez el más fundamental porque problema de salud se puede significar sufrimiento y muerte en el caso de las mujeres embarazadas”, expresó Castro.

Indicó que “estamos planteando un observatorio mucho más amplio en el sentido de que hay que tratar los temas que están afectando la salud de las personas y que hay dos grandes problemas: uno es la seguridad social que es una ley recortada y el tema de la garantía de la salud de las personas”.

Precisó que se busca establecer una concertación con las autoridades para vigilar y observar cuáles son las causas y por qué República Dominicana es el cuarto país de la región con más alto grado de la mortalidad materna.

“Por qué si conocemos las causas que la originan no podemos resolverla; por qué teniendo más del 96 por ciento de los partos institucionales, es decir atendidas por especialistas por qué se están muriendo las mujeres. Entonces ese debate hay que presentarlo y hay que seguirlo y eso es un poco del objetivo principal del observatorio”, aseguró Nicomedes Castro.

En mortalidad materna por encima de República Dominicana están Haití, Paraguay y Guyana.

De su lado Cecilia Villamán indicó que en el año 2013 de cada 100 mil nacidos vivos 106 murieron.

“Este es un indicador que varía. Hay años que aumenta o disminuye”, dijo.

Apuntó que las causas de la mortalidad materna en el país son: las hemorragias posparto, preeclampsia y preeclampsia severa. “Hace mucho se sabe cuáles son las causas, pero seguimos con esa misma situación”.

Al participar junto a Castro en El Despertador, del Grupo SIN, reiteró que “buscamos con el observatorio hacer una incidencia en las políticas públicas para la reducción de la mortalidad materna y para eso vamos a utilizar diferentes mecanismos: uno de ellos sería la vigilancia, el monitoreo para ese indicador y un mejoramiento del sistema de información. Hay un sub registro sustancial y ese es una problemática y la información se genera, pero no es una información estratégica en el sentido de que no se usa para las tomas de decisiones.

Añadió que en el año pasado dónde más casos de muerte materna se registraron fueron las dos maternidades La Altagracia y la de Los Minas; el hospital Cabral y Báez de Santiago, el hospital Luis Eduardo Aybar y Antonio Musa de San Pedro de Macorís.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *