En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Sistemas de salud y seguridad social iberoamericanos se comprometen a priorizar atención primaria

Sistemas de salud y seguridad social iberoamericanos se comprometen a priorizar atención primaria
Sistemas de salud y seguridad social iberoamericanos se comprometen a priorizar atención primaria

Fernando Caamaño.

SANTIAGO DE CHILE.- Organismos de salud y Seguridad Social de República Dominicana, México, Colombia, Paraguay, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil y Chile consagraron el compromiso de impulsar prioritariamente en sus modelos de salud los servicios de atención primaria, a fin de favorecer la prevención y la racionalización del uso de los recursos destinados al sostenimiento y perfeccionamiento de la seguridad social.

Esto forma parte de los acuerdos del IV Congreso Iberoamericano de Órganos Reguladores y de Control de los Sistemas de Salud, en el que la República Dominicana estuvo representada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), con su titular, Fernando Caamaño.

Las conclusiones del evento, auspiciado conjuntamente por la Superintendencia de Salud de Chile y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se comprometieron aquí a colaborar activamente, mediante convenios, en el intercambio de experiencias y traspaso de conocimientos de cada país en el área de la regulación, fiscalización y vigilancia en salud.

Al exponer en la segunda sesión del Congreso, Caamaño expuso sobre los avances logrados en el capítulo Salud del Sistema Dominicano de Seguridad Social, poniendo de relieve el hecho de que a menos de cuatro años de haberse iniciado formalmente, sus servicios benefician a cerca del 46 % de la población.

“Alcanzar esa cobertura en tan corto tiempo, lo que en otros países ha demandado décadas, no ha sido fácil. Hemos tenido que enfrentar muchas incomprensiones y resistencias, especialmente de los prestadores privados de salud concurrentes a la Seguridad Social”, expresó Caamaño.

Resaltó los esfuerzos que realizan las autoridades dominicanas del área de la Seguridad Social y de salud para la implementación del nuevo modelo de atención, pese  a la oposición de algunos sectores nacionales.

En la parte medular de su exposición, Caamaño detalló la forma en que la SISALRIL ha venido desempeñando sus múltiples roles en el desarrollo del Seguro Familiar de Salud, en sus diversos regímenes, así como del seguro de riesgos laborales y las asignaciones particulares que en materia de administración de servicios le corresponden, como son los subsidios en maternidad, lactancia y enfermedades comunes.

En la apertura del Congreso habló el Ministro de Salud de Chile, Dr. Jaime Mañalich, quien destacó la relevancia de “esta instancia, que permite compartir experiencias en el ámbito de la regulación y fiscalización, un mapa que hay que armar”.

Asimismo, instó a las “superintendencias a tener un rol mucho más potente a la hora de actuar como voceros de los ciudadanos velando por sus derechos en salud”.

Tras las palabras de bienvenida del Superintendente de Salud de Chile, Luis Romero Strooy,  Rubén Torres, gerente de Sistema de Salud Basados en Atención Primaria de Salud de la OPS, instó a los participantes a vencer las diferentes situaciones que los afectan, para llegar a la mayor cantidad de gente en las mejores condiciones posibles.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *