En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Situación política de un país es punto importante en riesgo de inversión, dice experto financiero

Amado Antonio Barahona.

PUNTA CANA, República Dominicana.- Amado Antonio Barahona, vicepresidente en Credicorpbank en Panamá, manifestó que la situación política de un país es un punto importante en el riesgo de una inversión.

Con relación al “Riesgo país”, el experto en análisis financiero expresó que cada país, de acuerdo con sus condiciones económicas, sociales, políticas o incluso naturales y geográficas, genera un nivel de riesgo específico para las inversiones que se realizan en él.

“Este riesgo es específico de ese grupo de condiciones y se lo conoce como “Riesgo País”, el cual es evaluado de acuerdo con el conocimiento que cada inversionista tenga de dichas condiciones”.

Explicó que cualquier evaluación de riesgo expresará el nivel de probabilidad de sufrir una pérdida, ante lo cual existirá una mayor o menor necesidad de reducir o evitar las consecuencias de dicha pérdida.

“Cuando el riesgo se refiere a un país, y quien lo mide es una entidad que busca colocar su dinero allí, ya sea como inversión financiera (préstamos) o productiva, dicha entidad buscará reconocer, a través de la rentabilidad, el nivel de riesgo en ese país. Si la rentabilidad que espera obtener al invertir no supera a la recompensa por asumir el riesgo de no poder recuperar su inversión, entonces la entidad buscará otra alternativa para invertir”, así lo expresó Amado Antonio Barahona, en su intervención en la II Conferencia Internacional de Antilavado de Dinero, celebrada recientemente en Punta Cana.

Enfatizó que el “Riesgo país”, va de la mano con la situación política del mismo. También citó algunos factores a tomar en cuenta para evitarlo, los cuales son: tomar en cuenta la materia penal del país; ver cómo funcionan sus leyes y su sistema de Justicia, también investigar si el tipo de negocio que se quiere implementar está regulado  o no en el país.

En su ponencia, citó también el riesgo operativo, el cual define como “el riesgo de pérdida debido a la inadecuación o a fallos de los procesos, el personal y los sistemas internos o bien a causa de acontecimientos externos. Esta definición incluye el riesgo legal, pero excluye el riesgo estratégico y el de reputación, y que “de todos los riesgos este es el más extendido, particularmente en operaciones complejas como es el tema de Lavado de Dinero”.

Barahona, en su ponencia sobre las estrategias para construir una matriz de riesgo transaccional, expuso las pautas para controlar o mejorar un posible riesgo, entre estos están: la supervisión y documentación de riesgos, conocer y catalogar los clientes geográficamente, conocer toda la documentación  de la empresa  y realizar un análisis de brecha para identificar proceso por proceso cuales son los posibles riesgos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *