1.- Un país donde la gente permanece con sus principales problemas resueltos, no es para estar inquieta de ánimo, moviéndose violentamente.
2.- Pero si las personas están insatisfechas, porque no cuentan con lo indispensable para una existencia digna, siempre están acompañadas de desasosiego.
3.- La República Dominicana, compuesta por una comunidad humana, en su generalidad, privada de lo necesario para satisfacer sus necesidades más perentorias, razón por la cual está presente el descontento.
4.- Estar angustiado, contrariado, y de cualquier forma molesto, es para mantenerse inadaptado, en estado de amargura, de mal humor, listo para luchar.
5.- No siempre están dadas las condiciones para aprovechar el antagonismo, la contraposición irreconciliable que se presenta entre las clases sociales. Hay que sacar utilidad a la ocasión propicia.
6.- La sociedad dominicana es adecuada para la brega. Los espacios de libertades públicas son apropiados para hacer trabajo de educación política y social de masas.
7.- Si estamos en una coyuntura democrática, lo que procede es hacer uso de ella para la orientación correcta, combinándola con la estimulación popular.
8.- Si hemos pasado por momentos de represión despiadada, estando siempre al lado de los oprimidos, ahora, el tiempo de transigencia debemos de aprovecharlo para actuar políticamente junto a los indignados.
9.- La etapa política dominicana actual es para acciones de pueblo, esas expresiones diversas llevadas a cabo por las más variadas reivindicaciones en condiciones y ubicaciones diferentes.
10.- Las situaciones propicias para los oprimidos ponerse en tensión surgen de un momento a otro y hay que estar preparado para aprovecharlas estando a su lado, codo a codo.
11.- Los actos adecuados para que los marginados sociales sean dueños de su accionar son: manifestaciones, marchas, combates callejeros, etc. He ahí donde las masas fortalecen su conciencia, crean ambientes unitarios y van dando los pasos para demostrar su gran papel motor de la historia.
12.- Aquí hay que dejarse de estar de diletante. Lo que manda la ocasión es hacer actividades para influir en el ánimo y conciencia de quienes no se sienten conformes con seguir como hasta ahora, de mal en peor.
12.- El medio dominicano se ajusta perfectamente para choques sociales en los cuales ciudadanas y ciudadanos pongan de manifiesto su amor y decisión de luchar para tener una sociedad donde vivir dignamente.
13.- Las mujeres y los hombres que cuentan en la batalla cívica, política y social, son los dinámicos, emprendedores y entusiastas. Estos están llamados a construir el país que merecemos.
14.- Si la sociedad dominicana no sirve en lo social, ético y moral, está a cargo de las personas honestas, ponerla buena, apta para el disfrute de todas y de todos.
15.- Nuestro país es un escenario que necesita de quienes, no están comprometidos con la situación vigente, dispuestos a actuar para que la mayoría de la población se sienta a gusto, complacida y no hastiada.