En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

SNS entrega nombramientos a 136 médicos pasantes de ley

SNS entrega nombramientos a 136 médicos pasantes de ley
SNS entrega nombramientos a 136 médicos pasantes de ley

Entrega de nombramientoSanto Domingo, República Dominicana.-El titular del Servicio Nacional de Salud (SNS) encabezó hoy el acto de entrega de nombramientos e inducción  a 136 médicos pasantes de Ley donde destacó el gran papel que desempeñan desde los Centros de Atención Primaria en la prevención de las enfermedades.

Sobre el particular, el director ejecutivo del SNS, doctor Nelson Rodríguez Monegro ponderó el conocimiento de los galenos en materia de Epidemiología y los exhortó a ponerlos en práctica para determinar los factores que inciden en una población determinada donde se incremente algún tipo de patología y puedan identificarlos.

Los pasantes de Ley designados en Centros de Primer Nivel de toda la geografía nacional a través de las nueve direcciones de Salud, recibieron sus nombramientos en un acto de corte académico que además de la charla a cargo del doctor Rodríguez Monegro incluyó la intervención de los directores de Pasantías Médicas y de Atención Primaria, doctores Esther Rivas y Alexander Suazo, respectivamente.

Rodríguez Monegro llamó a los pasantes de Ley a estar atentos a las enfermedades transmitidas por vectores como son el dengue, el zika, chikungunya y malaria.

Durante la charla realizada en el salón Manuel del Cabral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, también hizo referencia a las enfermedades transmitidas por el agua, entre las que destacó la gastroenteritis, hepatitis A, fiebre tifoidea, salmonelosis y la parasitosis, “en fin, esas cosas que ustedes estudiaron, pues el agua tiene una importancia capital para transmitirlas”, apuntó.

“Esos son conceptos importantes que ustedes tienen que ir afinando, porque van a ser parte de su arsenal en las materias de promoción y prevención”, indicó Rodríguez Monegro.

Recomendó que para detectar si está ocurriendo algún evento cuando lleguen a sus unidades de Atención Primaria, deben revisar los diferentes diagnósticos que están ahí a través del Sistema de Gestión Clínica.

Para el director Nacional de Salud,  revisar los diferentes diagnósticos que están ahí, que se han presentado en los últimos tres, cuatro o cinco meses,  permitirá que empiecen a ver cuáles son los casos que usualmente llegan a la Unidad de Atención Primaria y en base a ellos comenzar a estudiar”.

Manifestó que desde su formación inicial, se interesen por manejar la clasificación internacional de enfermedades y se preocupen en conocer cuáles son los verdaderos nombres que tienen las mismas.

“Porque cuando revisamos diagnósticos, evidentemente hay muchos que se los inventan, es decir, ¿de dónde salen esos diagnósticos que no existen? Lo que existe es la clasificación internacional.

Planteó que  el médico debe estandarizar el diagnóstico, para que no haya problemas, ya que cada diagnóstico como consecuencia, tiene un arsenal terapéutico y si no hace correctamente no podrá implementar una terapéutica adecuada, sostuvo.

Los motivó a fortalecer los conocimientos adquiridos y a poner atención a los detalles porque de esa forma podrán ser mejores médicos que sirvan a la población.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *