Destacaron que en cinco años de gestión se ha logrado avanzar en áreas clave para la población más vulnerable.
Por: Sandy Cuevas
Redacción.- En el marco de la quinta edición del Premio al Desempeño de los Hospitales Públicos, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, reconoció que aunque aún “existen penumbras” en los hospitales, pero aseguró que trabajan sin descanso para transformarlos y garantizar una atención digna.
Tanto el director del SNS como el presidente Luis Abinader admitieron que persisten retos históricos en la red pública de salud, pero destacaron que en apenas cinco años de gestión se ha logrado avanzar en áreas clave para la población más vulnerable.
Durante su intervención, Lama recordó que ya suman 75 hospitales remozados en la actual administración, y aseguró que trabajan para romper récords en calidad y cobertura de los servicios sanitarios.
Subrayó que han reforzado la disponibilidad de camas UCI pediátricas, lo que ha contribuido a que hoy se registre la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia del país.
Además, destacaron la reducción de traslados en los hospitales del Sur, como evidencia de que ninguna provincia ha quedado rezagada en este proceso de mejoras. El funcionario aprovechó el escenario de los Premios al Desempeño de los Hospitales Públicos para reconocer y aplaudir el trabajo incansable del personal de salud, especialmente a quienes actuaron con entrega y valentía durante la reciente tragedia en el centro nocturno Jet Set.
En la premiación fueron galardonados el hospital Ney Arias Lora, el Robert Reid, el Pedro Fiallo, entre otros, donde también reconocieron a la primera dama como la madrina del Servicio Nacional de Salud.
El SNS celebró también su décimo aniversario de fundación.