En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Sobre encuestas y vaticinios

Sobre encuestas y vaticinios
Bernardo Vega

La última encuesta de Penn & Schoen dio a Danilo Medina un 51% contra un 46% de Hipólito Mejía, tan sólo un 2% para candidatos de otros partidos y un 2% de indecisos. Eso hace pensar que Medina ganará las elecciones en primera vuelta. Nomura, el banco extranjero, al conocer esta encuesta declaró en una publicación suya que: “Con menos de dos semanas para las elecciones encontramos esta situación casi insuperable para el señor Mejía”.

Sin mencionar a los candidatos vicepresidenciales el resultado es 49%-46%, por lo que la primera dama agrega un 2% a la candidatura peledeísta. Sin embargo, el margen de error es de un 3.1%. Si se mueve para beneficiar a Danilo, éste subiría a 54% e Hipólito bajaría a 43%, pero si beneficia a Hipólito, éste subiría a 49% sobrepasando a Danilo quien bajaría a 48%, lo que obligaría a una segunda vuelta. Pero el voto en el exterior, como explicamos en artículo anterior, probablemente dará un 1% adicional a Danilo. Llegado el día 20 ¿dejarán de votar muchos peledeístas por considerar que ya están ganados, o dejarán de hacerlo los perredeístas porque calculan que ya están perdidos? Si llueve mucho eso podría hacer que dejen de votar los menos “fiebruses”, los independientes, quienes representan un 11% de los votantes y se inclinan más hacia Danilo, por lo que la lluvia le perjudicaría. Pero el partido en el poder es el que más puede conseguir sombrillas y transporte.

En una segunda vuelta Danilo ganaría 50%-45%. Penn & Schoen es quien más alta votación le da a Hipólito, un 46%. Las otras encuestadoras (Benenson, Gallup, Insight, Hamilton, Newlink) le otorgan entre un 42% y un 45%. El voto reformista se ha fragmentado, 56% PLD, 34% PRD. Los independientes están 45% PLD, 37% PRD.

Un 23% de los que votarían por Medina, sobre todo mujeres, reformistas e independientes, dijeron que la selección de la primera dama como candidata vicepresidencial influyó en su decisión.

Analizando la campaña negativa, o sucia, un 30% consideró que era cierto que la primera dama tenía mucho dinero en bancos extranjeros, por lo que esa denuncia caló. Por supuesto los perredeístas fueron los que más la creyeron, pero también un 9% de los propios peledeistas, un 35% de los reformistas y un 25% de los independientes. Entre los que dijeron que la denuncia era verdadera, un 48% dijo que eso le inclinaría menos a votar por Danilo. Un 47%, casi la mitad de los votantes, estuvo de acuerdo en que Félix Bautista había cometido actos de corrupción. Eso incluyó un 26% de los propios peledeístas, un 60% de los reformistas y un 44% de los independientes. Esa parte de la campaña negativa caló aun más. En próximas entregas analizaremos el impacto de la campaña negativa contra el PRD. Hipólito inició su campaña diciendo que representaba el cambio y luego Medina tomó para sí el estribillo al decir que representaba “el cambio seguro”. En la encuesta se preguntó cuál de los dos representaba más el cambio. Un 51% citó a Danilo y un 45% a Hipólito, una proporción casi idéntica a la intención del voto, lo que significa que Medina logró tomar para sí el lema.

La encuesta también mostró que si Vargas Maldonado apoya fuertemente a Hipólito la gente estaría más inclinada a votar por el PRD, sobre todo miembros de ese partido. Esa podría ser la gran diferencia en estos días finales de la campaña, pues agregaría hasta un 5% de votos.

La incorporación de Hatuey de Camps y Amable Aristy ayuda algo al PRD según la encuesta, pero no mucho. La declaración de Mejía de que no pagaría ciertas deudas, le afectó negativamente. Finalmente, el apoyo abierto del Presidente Fernández a Danilo Medina le ha impactado muy favorablemente. Un 32%, casi la tercera parte de los votantes, declaró que eso hace que esté más inclinado a votar por Medina.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *