x
27 Abril 2024

Sobre la situación de los abogados y la justicia en tiempos de COVID

Este ha sido el pan nuestro de cada día en el sector justicia. Muchos abogados, ajenos a la tecnología y de avanzada edad, han visto de frente la barrera de la tecnología, que por demás es poco amigable cuando se tiene que aplicar de forma inmediata.

Yvelia Batista

Un hecho demostrado es que ni los abogados, ni la justicia, estaban preparados para el COVID. Esta realidad es la misma en muchos otros sectores. Cada quien esta trabajando sobre la marcha y cada día que pasa, es impredecible, no se puede preveer lo que sucederá al día siguiente.

Este ha sido el pan nuestro de cada día en el sector justicia. Muchos abogados, ajenos a la tecnología y de avanzada edad, han visto de frente la barrera de la tecnología, que por demás es poco amigable cuando se tiene que aplicar de forma inmediata.

También han visto de frente, los que se han podido adaptar, las limitaciones de la tecnología a los pilares del debido proceso: oralidad, publicidad e inmediación, cuestiones que son imposibles de salvar con el uso de la tecnología, en los juicios de fondo en material penal y los de prueba y fondo en materia laboral, por mencionar dos.

Sin embargo, el esfuerzo que ha hecho el Poder Judicial en lo que concierne al establecimiento de la justicia virtual, ha sido loable. Todavía el personal administrativo no se adapta, sin embargo, los jueces han podido impartir justicia en los casos urgentes (recursos de amparo, medidas de coerción, medidas cautelares, etc).

Muchos abogados se resisten a la justicia virtual, porque no tienen la logística que implica estar con sus clientes en un ambiente profesional, donde puedan estar lo suficientemente distanciados uno de otro. Muchos abogados tienen oficinas muy pequeñas y otros simplemente, comparten oficina con otro que tenga una.

No obstante, cada parte debemos hacer un esfuerzo. Los abogados de avanzada edad, son los menos indicados para arriesgarse a ir a un tribunal, a conocer una audiencia, a la que se puede acceder hasta de su mismo celular, primordialmente en materia civil ordinaria, amparos, referimientos, medidas cautelares, medidas de coerción, etc.

 Los juicios de fondo en materia penal y de prueba y fondo en las demás materias, pueden conocerse por cita presencial, siempre que las partes de previamente de manera virtual establezcan que están listas para conocer el fondo o que están listas para producir sus testigos.

 Sin embargo, el Poder Judicial debe hacer un esfuerzo para que cada privado de libertad conozca su caso por cita, no pudiendo estar todos juntos dentro de una misma sala, ya que no se sabe la magnitud en la que están infectadas las cárceles del COVID19.

Los abogados y el colegio de abogados, en la persona de su presidente, deben cooperar y hacer lo posible, juntos y con la cooperación de los colegas, para que los casos urgentes se conozcan vía virtual. Lo demás debe establecerlo el Poder Judicial de forma presencial, con el debido cuidado de lugar.

Comenta con facebook