X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 239,009
  • Nuevos casos 804
  • Fallecidos total 3,093
  • Nuevos fallecidos 11
  • Recuperados 190,295
  • Críticos
  • Pruebas 1,203,441
<< Mapa interactivo >>

Sobrevive primer paciente con soporte cardiopulmonar ECMO en RD

SANTO DOMINGO.- El  Centro Cardiovascular del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat) reportó  la realización del primer caso con éxito en la República Dominicana, de una paciente de dos años de edad, que posterior a la corrección de una cardiopatía compleja,  necesitó su estabilización y recuperación con un soporte cardiopulmonar prolongado.

Esta terapia permite asegurar durante días o semanas la oxigenación de la sangre, sustituyendo completamente la función de los pulmones y el corazón. Los resultados de la infante han permitido  lograr un nuevo hito en la Cardiología,  Cirugía Cardiovascular, Cuidados Intensivos y Perfusión Pediátrica a nivel nacional.

Los doctores Janet Toribio, Juan León Wyss y  Carisa Nieves,  Jefes del programa Cardiovascular Pediátrico de CEDIMAT, revelan que  tras 48 horas de asistencia a la niña, fue posible desconectar el soporte artificial y su recuperación  ha sido todo un éxito.

“Esta terapia puede ser utilizada en todos los pacientes, en los cuales todas las medidas terapéuticas  convencionales no logran su estabilización y tendrían un 100% de mortalidad en caso de no disponer de esta tecnología. Es una técnica extracorpórea que proporciona soporte  al aparato circulatorio de pacientes cuyos pulmones y corazón  están gravemente dañados y no pueden desarrollar su función normal”, explica Juan León.

La Dra. Toribio destaca que Todo programa de cirugía cardiovascular y de cardiología intervencionista debe disponer de esta tecnología para garantizar una completa cobertura a sus pacientes según los estándares internacionales.  Esto implica de la misma forma disponer de un personal multidisciplinario altamente calificado,  24/7 y  de respuesta inmediata.

Este tipo de terapia se desarrolla dentro de la  expansión del servicio Cardiovascular Pediátrico de CEDIMAT y la ampliación en sus programas, dedicados exclusivamente a niños con cardiopatías congénitas, tratadas mediante tecnología de punta y un equipo multidisciplinario, constituido por médicos, enfermeras y técnicos altamente especializados.

Este gran logro ha sido posible gracias a la gran infraestructura de Cedimat Cardiovascular, así como a la donación de la máquina de ECMO de última tecnología por parte de la Fundación Juan Manuel Taveras, así como al equipo humano especializado en ECMO.

Durante el presente año, más de 1,200 niños han podido ser intervenidos, tanto por cirugía como por cateterismo,  recibiendo terapias de alta complejidad; la mayoría de estas han sido realizadas por primera vez en el país y son parte al manejo rutinario del centro de salud.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *