En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Sobrevivientes del huracán David recuerdan catástrofe a 38 años

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Residentes en el municipio de Haina, provincia San Cristóbal, aún tienen frescas las imágenes de fuertes lluvias y daños dejados en el país por el potente huracán David en 1,979.

Según estimaciones de la época; dejó más de dos mil 400 muertos y daños incuantificables a la producción nacional.

Hace 38 años el 31 de agosto parecía una mañana cualquiera para doña Rita. Todo cambió a partir del mediodía cuando la lluvia con vientos huracanados sobre los 250 kilómetros por hora anunciaba la llegada del Huracán David. Como ella, muchos haineros recuerdan aquel fatídico día.

Según estimaciones, el Huracán David alcanzó categoría 5 en la escala Safird Simpson, dejó más de 2,400 muertos, 600 mil personas sin hogares en las provincias Azua, Baní, San Cristóbal, Haina, el Distrito Nacional y otras localidades.

También se registraron daños a la agricultura, al sistema de energía, al agua potable y muchas edificaciones destruidas.

En esta zona conocida como los galpones y en lo que hoy se conoce como El Centro de Haina se alojó una cantidad importante de personas que perdieron todo lo que tenían cuando la furia de la naturaleza entró a Haina.

Los residentes en Haina que vivieron aquella época para entonces pensaron que pasaría mucho más tiempo para la comunidad recuperarse sobre todo por los daños posteriores que también dejó la tormenta Federico durante los cuatro días siguiente al 31 de agosto. Agregan que desde entonces no han visto otro fenómeno natural de esa magnitud.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *