En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Social demócratas de RD y Haití acuerdan impulsar cooperación

Social demócratas de RD y Haití acuerdan impulsar cooperación
Social demócratas de RD y Haití acuerdan impulsar cooperación
Acuerdo social demócratas (Foto de archivo)

Acuerdo social demócratas (Foto de archivo)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los partidos Revolucionario Dominicano y Fusión de los Socialdemócratas Haitianos suscribieron este lunes un acuerdo que procura fortalecer los vínculos entre ambos partidos y mejorar las relaciones entre los pueblos asentados a ambos lados de La Española.

El acuerdo fue suscrito por Miguel Vargas, presidente del PRD, y por la presidenta de los social demócratas haitianos, la ex senadora Edmonde Supplice Bauzile. De manera específica el convenio compromete a ambos partidos políticos a “compartir experiencias en los aspectos político, organizativo, electoral, de comunicaciones, audiovisual, propaganda, proselitismo, seguridad y tecnológico”.

Acordaron también organizar por lo menos una vez al año, alternativamente en los dos países, una cumbre entre dirigentes y miembros de los partidos, para tratar temas que definirán de común acuerdo.

Además, “crear los vínculos de amistad y fraternidad entre sus dirigentes y miembros llamados a ser mañana los dirigentes de sus países respectivos, privilegiando particularmente a los jóvenes, las mujeres, los líderes de organizaciones sindicales, campesinas o sociales próximas a sus partidos”.

En un marco de promoción y defensa de los valores social demócratas, extienden el compromiso a promover los intercambios de conocimiento de idiomas locales y extranjeros, la formación electoral de las respectivas militancias, combatir todas las formas de discriminaciones y ayudar a que ambos pueblos se conozcan mejor, enfatizando el intercambio cultural.

El acuerdo suscrito por Vargas y Supplice Bauzile favorece la amistad, concordia, respeto mutuo y cooperación para un desarrollo económico equilibrado y duradero de los dos países.

Otros acuerdos esenciales están dirigidos a fomentar el diálogo, la cooperación y la amistad  entre funcionarios congresuales y municipales de ambos partidos, con el compromiso de las respectivas dirigencias partidarias de hacer validar los términos del acuerdo.

Los presidentes estuvieron acompañados por comisiones de dirigentes que encabezaron Peggy Cabral de Peña Gómez, presidenta en funciones y secretaria de Relaciones Internacionales; Salim Ibarra, director Legal, Aníbal Díaz Belliard, secretario de organización.

El diputado Víctor Gómez Casanova, director de Comunicaciones, Alberto Despradel, vicepresidente nacional y de Relaciones Internacionales; Sucre Féliz, subsecretario de Relaciones Internacionales, y Gilberto Acevedo.

Por el partido social demócrata haitiano estuvieron, además de la presidenta, Rosemond Pradel, secretario general; Alix Richard, vicepresidente, secretario de Relaciones Internacionales, entre otros.

Comisiones

Ambos partidos dejaron creadas sendas comisiones de seguimiento, en las que participan, además de Vargas y Supplice Bauzile, la señoral Cabral, Despradel, Féliz, Ibarra, Yván Rodríguez, director del Departamento de Economía, y Janet Camilo, de Coopertación Internacional.

La comisión del partido haitiano quedó conformada por Pradel, Richard y los miembros Tania Jean Pierre, Joseph Felix, Eugry Sainort y Jacques Abraham.

El documento completo del acuerdo fue leído en castellano y en francés. Los dirigentes haitianos formaron parte de la delegación de ese país que estuvieron ayer en el acto de prcoamación de las nuevas autoridades del PRD y de la elección de Vargas como candidato presidencial para las próximas elecciones.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *