En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Sociedad civil asegura que la reforma constitucional crea tención y caos en la economía

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Sociedad civil asegura que los aprestos para una eventual reforma a la Constitución están creando tensión en la población y un caos en la economía; calificaron de inaceptable que por cuarta ocasión se quiera modificar la Carta Magna para que un jefe de Estado se repostule.

Al rechazo de la población ante una eventual reforma de la Constitución se suma la sociedad civil, que asegura el tema ha generado inestabilidad e incertidumbre en el país.

Cándido Mercedes de la Comisión de Transparencia PC afirmó: “Un 80% de la población no quiere contrareforma  cambiar un artículo para beneficiar a una persona es una aberración, de algo que el Pte cambio en el 2015 para volverlo hacer, es inaceptable no queremos contrareforma”.

Rosalía Sosa ex directora de Participación Ciudadana, aseveró: “Es muy lamentable lo que está pasando, sobre todo porque manifiesta debilidad institucional; vemos ministros diciendo que ya la reforma ya está lista, en eso se ve la intervención del poder ejecutivo sobre el legislativo produce inestabilidad, la población está incómoda como que estamos en un estado de sitio y no sentimos la inseguridad jurídica que se está viviendo. Lo que se traduce una débil democracia”.

Mirian Díaz miembro de PC afirmó: “El país está viviendo un estupor, sobre todo por este montaje, que echa por el suelo la esperanza de que las elecciones no sean un trauma, las reglas son cumplirlas no para adaptarla a su antojo”.

Señalan esta situación está afectando la economía del país.

Hiromi Castro Coordinador PC expresó: “Todo lo que genere incertidumbre va a generar en los aspectos sociales de cualquier sociedad. Los números macroeconómicos muestran frenos en algunos sectores de la economía. Nosotros esperamos se respete la Constitución”.

Rosalia sosa agregó, además: “Vemos cómo está el dólar hoy, las inversiones y el turismo una inestabilidad muy grande nadie gana con esta situación todos perdemos”.

Los representantes de la sociedad civil se refirieron al tema, tras la presentación este miércoles de Participación Ciudadana, de su Programa de Observación Electoral 2020, que tiene como objetivo garantizar la transparencia del proceso electoral del próximo año.

La conciliación es necesaria en el PLD asegura la sociedad civil, que espera los dirigentes de ese partido se pongan de acuerdo y sea con la celebración de las primarias que se elija el candidato.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *