SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Organizaciones de la sociedad civil denunciaron que el costo de la democracia dominicana es muy alto y calificaron como alarmante que la Junta Central Electoral (JCE) haya gastado casi 4 mil millones de pesos en las elecciones presidenciales pasadas.
Fuertes cuestionamientos han surgidos por los gastos de la JCE en los comicios.
[flashvideo file=https://dukx4ewcvnyp6.cloudfront.net/wp-content/uploads/2012/08/JUNTA-HIST-PP-6-AM.flv /]
Las elecciones dominicanas fueron una de las más caras de América Latina, según un trabajo de investigación de la revista La Lupa Sin Trabas.
La JCE reportó 1,522 millones de pesos como gastos electorales en el 2012, que sumados a 318 entregados en el 2011, 1,994 concedidos a los partidos y 100 millones asignados al Tribunal Superior Electoral (TSE) suman casi 4,000 millones de pesos, lo que refleja que las elecciones tuvieron un costo de 30.2 dólares por votantes, según la investigación.
La sociedad civil también cuestionó la duplicación del costo del voto en el exterior, en donde se gastó 400 millones de pesos, 31 dólares por votante.
Solo en viajes de los magistrados y funcionarios para está labor, la JCE invirtió 13 millones de pesos en los primeros meses del año.
Asimismo criticaron los gastos en personal, impresiones, combustibles y fiestas hasta con cinco orquestas para observadores internacionales.
El obsequio de tabletas, suéters, bultos para observadores y periodistas, así como la realización de otro evento en el Teatro Nacional fueron calificados como innecesarios.
La JCE excedió sus gastos en 783 millones de pesos a pesar de tener un déficit 782.9.