SANTO DOMINGO.- Representantes de la sociedad civil criticaron que a casi nueve meses para que inicie el proceso de precampaña electoral, en el país se ha desatado un “desbordamiento del proselitismo político” lo que a su juicio justifica la convocatoria que hace la Junta Central para someter a los partidos al ordenamiento jurídico.
Con las actividades recientes de los partidos Fuerza del Pueblo, PLD y del oficialismo en Santiago, el activismo político adquirió su más alto nivel fuera de la fecha que establece las normas.
De su lado, aunque insisten en que las actividades de sus pre-precandidatos presidenciales se realizan en recintos cerrados o que incluso aún no tienen precandidatos definidos, todos los partidos acatan el llamado de la Junta Central para regular “el desbordamiento de la campaña” prematura.
Algunos congresistas incluso son más severos en sus afirmaciones y sugieren a la junta central imponer medidas drásticas en contra de los partidos que no cumplan con las leyes.
La ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, establece en su artículo 78 numeral 8 que los aspirantes que incurran en proselitismo a destiempo «serán sancionados con la inadmisibilidad de la candidatura».