x
Batalla Electoral 2024

Sociedad civil demanda que anticonceptivos sean vendidos en farmacias del pueblo

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ginecólogos y miembros de la Sociedad Civil demandan de las autoridades del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE), vender através de las farmacias del pueblo anticonceptivos y preservativos a la población más necesitada.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud (Endesa) 2007 de cada cien mujeres dominicanas, setenta y cinco de ellas han usado métodos anticonceptivos alguna vez.

[flv:http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2011/06/SIN-PRESE-HIST-YG.flv 500 295]

En la sociedad moderna, los anticonceptivos y preservativos juegan un papel muy importante para la mujer, ya que estos le permiten planificar su vida sexual y de familia.

Sin embargo  en República Dominicana, Promese Cal, no ofrece estos servicios en sus puntos de expendio de medicamentos, lo que es considerado por galenos y organizaciones de la sociedad civil, como una medida que atenta contra la salud y el bienestar de las mujeres.

Para la ginecóloga Lilliam Fondeur, con esta política se ha actuado ciegamente con las mujeres, ya que casi 7 mil personas  se infectan de Sida. Esta dice además que el estado tiene la obligación de proteger a los ciudadanos.

Profamilia es una entidad sin fines de lucro, pionera en el país en la promoción y ejecución de la planificación familiar.

Su directora ejecutiva Magaly Caram explica que la comercialización de estos productos no debe postergarse debido a que hay muchos jóvenes teniendo sexo a temprana edad.

A juicio de ginecólogos y miembros de la Sociedad Civil al ser negada la venta de anticonceptivos y preservativos Promese Cal expresa una doble moral, estos consideran además, que el estado debe reflexionar sobre el tema.

Según expertos, uno de los obstáculos que impide la venta de estos fármacos es la intervención de  la iglesia católica.

Promese Cal cuenta con un catálogo de medicamentos muy diverso y tiene un presupuesto de mil 500 millones de pesos al año. Sin embargo para suministrar los citados productos a la población requiere de ciertos requisitos.

Mientras tanto, las féminas anhelan adquirir estos métodos de planificación,  en cada una de las 433 farmacias que tiene Promese Cal diseminadas en todo el país.

Comenta con facebook