En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Sociedad civil pide a Presidente Fernández no violar Constitución

Sociedad civil pide a Presidente Fernández no violar Constitución
Sociedad civil pide a Presidente Fernández no violar Constitución

Organizaciones de la sociedad civil.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Más de 120 personas entre las que se encuentran comunicadores, juristas, empresarios, economistas, académicos y profesionales de otras áreas enviaron una carta al Presidente Fernández recordando que su eventual repostulación significaría una violación del artículo 124 de la Constitución promulgada el 26 de enero del 2010.

La Carta dirigida al Primer Mandatario fue depositada en el Palacio Nacional a través de secretaría.

Los profesionales indicaron en su misiva al Presidente Fernández que “En esta ocasión en que Usted se encuentra en un proceso de reflexión a la luz del reclamo de una proporción considerable de partidarios y ciudadanos que lo instan a postularse para un nuevo período constitucional. Sin el menor ánimo de sobreestimarnos nos permitimos formularle algunos planteamientos a ser tomados en cuenta en su proceso de reflexión, convencidos de que la decisión a ser adoptada puede ser trascendental para el fortalecimiento o el debilitamiento de las instituciones democráticas de la nación”.

Señalaron que “Su eventual repostulación significaría una violación del artículo 124 de la Constitución que Usted promulgó el 26 de enero del 2010 y que presentó a la nación como la carta de ruta a la modernización, a la estabilidad democrática e institucional y al progreso socioeconómico”.

Los ciudadanos y ciudadanos de la sociedad civil advirtieron que plantear una nueva reforma de la Constitución resultaría tan traumático que podría poner en tela de juicio la seguridad jurídica.

Agregaron que el peor escenario se derivaría de una interpretación acomodaticia que dejaría profundas interrogantes sobre la legitimidad de un tentativo nuevo gobierno.

La Sociedad Civil indicó que la sola posibilidad de que sea desconocido o mermado el orden constitucional e institucional genera tensiones, de las que no escapa ni siquiera su propio partido.

Entendemos que el escenario económico nacional e internacional es suficientemente delicado como para que todas sus energías, las de todo el gobierno, así como de la sociedad dominicana, sean dirigidas a la concertación de esfuerzos para superar las adversidades que amenazan la estabilidad socio-económica y el progreso integral de la nación.

Los ciudadanos dicen que la ruptura del orden constitucional representaría un grave retroceso para la imagen de la nación en el ámbito del derecho internacional y de graves repercusiones a la luz de la Carta Democrática Interamericana, de la cual la República Dominicana es compromisoria.

Expresaron “Finalmente, Señor Presidente, confiamos que Usted recibirá esta comunicación como un humilde aporte a las reflexiones que ocupan su atención en estos días”.

A continuación la misiva de manera íntegra:

 

Distinguido Ciudadano Presidente:

Nos complace saludarle en esta ocasión en que Usted se encuentra en un proceso de reflexión a la luz del reclamo de una proporción considerable de partidarios y ciudadanos que lo instan a postularse para un nuevo período constitucional.

Sin el menor ánimo de sobreestimarnos nos permitimos formularle algunos planteamientos a ser tomados en cuenta en su proceso de reflexión, convencidos de que la decisión a ser adoptada puede ser trascendental para el fortalecimiento o el debilitamiento de las instituciones democráticas de la nación.

Su eventual repostulación significaría una violación del artículo 124 de la Constitución que Usted promulgó el 26 de enero del 2010 y que presentó a la nación como la carta de ruta a la modernización, a la estabilidad democrática e institucional y al progreso socioeconómico.

Por otro lado plantear una nueva reforma de la Constitución resultaría tan traumático que podría poner en tela de juicio la seguridad jurídica. Peor escenario se derivaría de una interpretación acomodaticia que dejaría profundas interrogantes sobre la legitimidad de un tentativo nuevo gobierno.

La sola posibilidad de que sea desconocido o mermado el orden constitucional e institucional genera tensiones, de las que no escapa ni siquiera su propio partido.

Entendemos que el escenario económico nacional e internacional es suficientemente delicado como para que todas sus energías, las de todo el gobierno, así como de la sociedad dominicana, sean dirigidas a la concertación de esfuerzos para superar las adversidades que amenazan la estabilidad socio-económica y el progreso integral de la nación

La ruptura del orden constitucional representaría un grave retroceso para la imagen de la nación en el ámbito del derecho internacional y de graves repercusiones a la luz de la Carta Democrática Interamericana, de la cual la República Dominicana es compromisoria.

Finalmente, Señor Presidente, confiamos que Usted recibirá esta comunicación como un humilde aporte a las reflexiones que ocupan su atención en estos días.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *