x
27 Abril 2024

Sociedad civil pide sean investigadas por el MP irregularidades detectadas por la Contraloría

Auditorías

Miembros de la sociedad civil coincidieron en que el Ministerio Público inicie oportunamente una investigación tras los resultados obtenidos por  la Contraloria.

SANTO DOMINGO.- Ante las irregularidades reveladas por la Contraloría General en instituciones públicas durante esta administración, como contratos de combustibles en el Ministerio Administrativo de la Presidencia, cientos de empleados en el CUSEP sin asignación, o la confirmación de irregularidades en el programa Pinta Tu Barrio del Propeep, organizaciones de la sociedad civil y legisladores de diversas bancadas exigen que los datos no se queden en auditorías y propaganda gubernamental, sino en la apertura de investigaciones judiciales.

Mientras algunos legisladores oficialistas resaltaban la iniciativa de vigilar el desempeño y uso del dinero público en las instituciones del Estado, los de la oposición esperan que sea aplicada ley para los funcionarios que dirigen las entidades donde la Contraloría General de la República encontró varias irregularidades a través de auditorías.

Los diputados de las diferentes bancadas insistieron además en que la transparencia debe ser la base de cada institución.

Miembros de la sociedad civil coincidieron en que el Ministerio Público inicie oportunamente una investigación tras los resultados obtenidos por  la Contraloria.

En la auditoría realizada por la Contraloría a entidades como el Cuerpo de Seguridad Presidencial, desde el primero de septiembre de 2020 hasta el 30 de abril de 2021, asegura que dicha entidad no tiene estados financieros, además de que se identificaron pagos por el monto de más de 55 millones (RD$55,269,800.00), por concepto de operaciones de Inteligencia, en los cuales no se visualizaron documentos que soportaran los pagos antes mencionado.

En cuanto al (PROPEEP), la auditoría confirmó los hallazgos presentados en el Programa El Informe con Alicia Ortega sobre varios proyectos ejecutados por dicha entidad. Entre los datos relevantes de la auditoría practicada al PROPEEP, durante la gestión de Neney Cabrera, se encuentra el programa “Pinta Tu Barrio en Navidad” con la coalición entre empresas adjudicadas.

La sociedad civil señaló que estas auditorías son un precedente para los actuales y futuros funcionarios en cuanto a manejo de fondos del Estado se refiere

Comenta con facebook