En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Sociedad Civil propuso iniciativas para Segundo Plan Gobierno Abierto

Sociedad Civil propuso iniciativas para Segundo Plan Gobierno Abierto
Sociedad Civil propuso iniciativas para Segundo Plan Gobierno Abierto

DIGEIG concluyó las consultas ciudadanas para el Plan realizadas durante cuatro meses 

Sociedad Civil

Sociedad Civil

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Más de 400 miembros de la Sociedad Civil  y de Instituciones Gubernamentales realizaron propuestas para elaborar el Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto de República Dominicana que coordina la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

Para elaborar el Plan, la DIGEIG realizó  cinco consultas y siete reuniones en Santo Domingo, Barahona, Santiago y San Pedro de Macorís en las que participaron representantes diversos sectores en el periodo enero-abril.

En los encuentros fueron recibidas 122 propuestas, las cuales serán depuradas y fusionadas tomando en cuenta las que coincidan y tengan mayor impacto en la sociedad.

Berenice Barinas, encargada de Transparencia Gubernamental de DIGEIG, explicó que de dichas propuestas serán escogidas 15 que serán convertidas en los compromisos del 2do Plan de Acción Gobierno Abierto para nuestro país.

“Estas consultas permitieron a los miembros de la sociedad civil ser los creadores de este Plan, que es elaborado con la finalidad de definir iniciativas que propicien una mayor apertura del Gobierno Dominicano, buscando incrementar la transparencia, integridad, mejorar servicios públicos, la rendición de cuentas, mejorar el componente tecnológico en las Instituciones Gubernamentales; así como crear comunidades más seguras y estables”, señaló Barinas.

Dijo que el propósito de los encuentros fue hacer un verdadero ejercicio democrático en la recepción de propuestas, en el que todos los sectores de la vida nacional tuvieron oportunidad de hacer sus aportes.

Mientras que Simón Castaños, encargado de Gobierno Abierto de DIGEIG, informó que para la elaboración y recepción de propuestas se crearon 10 mesas en cada actividad, en las que fueron hechas propuestas en las áreas de Salud, Educación, Seguridad, Medio Ambiente, Transparencia, Compras Públicas, Administración Pública, Tecnología, Justicia y  Asuntos Municipales.

Explicó que para la escogencia de los temas por mesa se tomó en cuenta los principales servicios que brinda el Estado a los ciudadanos y a través de los cuales se implementan políticas públicas en beneficio de la sociedad en general.

Castaños destacó que los principios rectores del Gobierno Abierto son la participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas. Dijo que las nuevas iniciativas serán  relevantes, oportunas y específicas.

Organizaciones participantes en Consultas

Entre las organizaciones de la sociedad civil participantes se encuentran Alianza ONG, Fundación ADOPEM, MUDE, Fundación Solidaridad, Civil Inovation Lab, Logia y Club de Leones San Pedro de Macorís, Participación Ciudadana, Cruz Roja, Cámara TIC, Fundación Taigüey, FINJUS y Junta de Vecinos Cienfuegos (Santiago de los Caballeros).

Asimismo el Ateneo (San Pedro de Macorís), Cámara de Comercio (San Pedro de Macorís), Fundación del Cáncer Ana Belkis (San Pedro de Macorís), Fundación Felipe Sosa Jr. (San Pedro de Macorís), Comunidad Digna (Filial San Pedro de Macorís) y

Consejo Provincial de Desarrollo (San Pedro de Macorís)

Mientras que las instituciones Gubernamentales que aportaron ideas al proceso fueron el Ayuntamiento y la Gobernación de San Pedro de Macorís en la región este; así como los ayuntamientos de Peñón, Canoa y Jaquimeyes en la región Sur.

También la Gobernación de Barahona, los ministerios de Salud Pública, Educación, Medio Ambiente, Deportes, Interior y Policía, Dirección General de Contrataciones Públicas, AMET, Defensa Civil y varios Hospitales.

Además la Oficina para la Tecnología (OPTIC), Instituto Dominicano para las Telecomunicaciones, Consejo Nacional de la Niñez y otras.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *