Ir arriba
Martes 29 de septiembre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 109,737
  • Nuevos casos 468
  • Fallecidos total 2,074
  • Nuevos fallecidos 10
  • Recuperados 83,434
  • Críticos
  • Pruebas 455,525
<< Mapa interactivo >>

Sociedad Civil saluda eliminación de Fonper

SANTO DOMINGO.- De acertado calificaron este miércoles varias organizaciones de la sociedad civil, el anuncio del presidente electo Luis Abinader, sobre el cierre del Fondo de Empresas Reformadas.

El Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) que se ha visto envuelto en varios casos de corrupción por supuesta malversación de fondos y que solo en nómina asciende a gastos mensuales de más de 13 millones de pesos, quedará anulado a partir de este 16 de agosto.

Al coincidir con lo publicado por el presidente electo Luis Abinader a través de su cuenta de Twitter, de que “FONPER recibe los recursos generados por las empresas capitalizadas y son usados a discreción de su Consejo y presidente, generando innumerables casos de corrupción”, organizaciones civiles como Bien Común y Participación Ciudadana, consultadas por Noticias SIN, aseguraron que esa dependencia es usada para responder a intereses partidarios que la utilizan para ejecutar corrupción legalizada.

Sobre el sueldo del actual director del Fonper, Fernando Rosa, el sociólogo y miembro de Participación Ciudadana, Cándido Mercedes, indicó que el monto Viola la Ley de Regulación Salarial 105- 13, que estipula que ningún servidor del Estado podrá devengar un salario mayor al del presidente de la República.

El Fonper es una institución del Estado Dominicano creada en virtud de la Ley 124-01, promulgada el 24 de julio de 2001.

Fue creado bajo la misión fundamental de velar, custodiar y administrar las acciones del Estado en las empresas reformadas.

En la actualidad la nómina de la institución tiene 159 empleados fijos y 59 militares nombrados y gasta más de 13 millones 436 mil pesos mensuales, solo en sueldos.

Según el designado director de presupuesto, José Rijo, la entidad recibe un monto anual de al menos cuatro mil millones de pesos, que luego de su anulación serán asumidos por nuevo gobierno.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente electo Luis Abinader, informó que luego de la transición de mando, los fondos del Fonper serán asignados al sector salud.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *