SANTO DOMINGO.– La decisión salomónica de la JCE de permitir a las cúpulas de los partidos que se reserven el derecho de establecer alianzas electorales de manera independiente al 20 % de las candidaturas reservadas baja la tensión entre el órgano comicial y el “frente opositor” encabezado por el PLD y la Fuerza del Pueblo, y además recibe el respaldo de miembros de la sociedad civil.
Lo que está establecido en resolución 14- 2023 del órgano comicial podría fortalecer la democracia, debido a que las alianzas deberán ser discutidas a los interno de las organizaciones políticas.
Legisladores de partidos minoristas como Opción Democrática, Alianza País y Frente Amplio saludaron la reciente resolución de órgano comicial al señalar que es una decisión favorable e inteligente que mantiene el consenso político.
En una decisión que no fue unánime, el pleno de la Junta mantuvo el criterio del 20 % de las reservas de candidaturas, pero aclaró que no lo ata al porcentaje para realizar las alianzas para los próximos comicios.
La iniciativa contenida en la resolución 14-2023 también establece que las alianzas y coaliciones electorales podrán pactarse conforme al artículo 136 de la Ley 20-23, Orgánica del Régimen Electoral, en una, varios o todos los niveles de elección y demarcaciones.
La resolución de la Junta también modificó los plazos para el depósito de reservas ante el órgano electoral y en vez 15 días antes del inicio de la precampaña, los partidos deberán hacerlo con cinco días de antelación, es decir del martes 27 de junio.