SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Representantes de la sociedad civil y de los Derechos Humanos reaccionaron ante las declaraciones de la fiscal del Distrito, quien afirmó que el 90 por ciento de los delitos involucra a policías y militares.
Los porcentajes de policías involucrados en hechos delictivos sobrepasan el 90 por ciento señalado por la Fiscal Yeni Berenice. Así fue afirmado por representantes de la sociedad civil y los derechos humanos.
Las afirmaciones de la magistrada, también recibió reacciones de la Policía, cuya entidad, a través de su vocero, Jacobo Mateo Moquete, dijo que la cifra revelada, es exagerada.
La Fiscalía del Distrito propuso la intervención del cuerpo policial, sugerencia que fue saludada por los defensores de la sociedad y es por esto que exigieron al presidente Medina tomar acciones como comandante en jefe de la Policía, por entender además que la situación se ha desbordado.
El movimiento cívico señaló que los más perjudicados siguen siendo los ciudadanos, quienes también reaccionaron ante la problemática, que para algunos, no es nada nuevo.
Para los Derechos Humanos, si la Policía no es transformada, la opción sería disolverla.
Los representantes de la sociedad civil instaron al Gobierno y a los actores políticos desistir del declaracionismo, para tomar acciones que encuentren la solución inmediata de la reforma policial.