Ir arriba
Domingo, 29 de marzo, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Nuevos casos RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
  • Muertes recientes
<< Mapa interactivo >>

Sociedad civil y observadores internacionales exigen investigación ante suspensión de comicios

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A raíz de la suspensión de las elecciones municipales por los errores presentados con las boletas automatizadas, Participación Ciudadana y otros organismos que participaron como observadores demandaron una investigación exhaustiva por parte de la Junta Central, que esté acompañada por organizaciones nacionales e internacionales, y pidieron que los responsables asuman las consecuencias.

El Jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA dijo que comprende la decisión del órgano de comicios.

Tanto los observadores de la Organización de Estados Americanos como de Participación Ciudadana revelaron que desde este sábado se presentaron problemas en la configuración de la boleta en las máquinas de voto automatizado.

Para Participación Ciudadana, los errores surgidos este domingo son una muestra de que el voto automatizado fracasó y no debe ser utilizado.

Contrario a lo que exigen otros sectores que piden la renuncia de los miembros de la Junta Central Electoral, el movimiento cívico considera que el pleno del órgano de comicios debe de terminar su trabajo en este proceso electoral.

Participación Ciudadana entiende que el organismo de elecciones debe realizar un análisis ponderado de sus posibilidades técnicas ante el hecho de que los comicios presidenciales y congresuales están pautados para mayo y debe organizar un tercer proceso en un plazo que no estaba previsto.

Asimismo expresaron que el proceso venidero debe ser analizado tanto por la Junta como por el liderazgo político nacional para evitar que la situación no genere un trauma político o una crisis de gobernabilidad.

En los próximos días Participación Ciudadana presentará un informe con las presuntas malas prácticas que observaron en estas suspendidas elecciones.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *