SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Cardiología lanzó una advertencia a los jóvenes a evitar el uso de cigarrillos electrónicos o vape, por ser uno de los principales factores de riesgo en los infartos en esta población.
Mientras muchos los utilizan como alternativa para dejar de fumar los cigarros tradicionales; otros lo consumen solo por moda, diversión y entretenimiento.
Estos cigarrillos recrean el sabor del tabaco mediante extractos de madera, vainilla, humo y frutos secos.
Nicotina, saborizantes y otras sustancias son algunos de los componentes que contienen estos cigarrillos electrónicos, haciendo el doble de daño que los cigarros tradicionales.
Investigaciones han puesto en duda la seguridad de algunos productos químicos utilizados en ellos, como el propilenglicol y la glicerina vegetal, sustancias que pueden ocasionar daños cardiovasculares.
Un estudio publicado en la revista Nature, afirma que el uso de los cigarros electrónicos eleva el ritmo cardiaco y la presión arterial, latidos cardíacos irregulares, problemas vasculares y un posible incremento del riesgo de coágulos sanguíneos.
En su informe sobre la regulación de los cigarrillos electrónicos, la OMS pide que se prohíba su empleo en espacios públicos cerrados y la venta a menores, igual que si se tratase de tabaco convencional.
Sin embargo, según especialistas en el país, mantener una regulación de este tipo se torna complicado debido al gran potencial comercial de sus ventas.
Otro de los riesgos graves en el uso frecuente de los vapeadores, se constituye en el acetato de vitamina E. Una sustancia carcinógena y tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias e incluso la muerte.