En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Sociedad de Geología dice que Loma Miranda "no es una mina de agua"

Sociedad de Geología dice que Loma Miranda
Sociedad de Geología dice que Loma Miranda "no es una mina de agua"
Loma Miranda.

Loma Miranda.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Sociedad Dominicana de Geología (Sodogeo) dijo este viernes que Loma Miranda “no es una mina de agua”, al tiempo que respaldó la decisión de realizar vistas públicas sobre el proyecto de Ley que declararía esta zona como área protegida, tal y como anunció la comisión del Senado que estudia el caso.

“Podemos afirmar que la zona de Loma Miranda no es una mina de agua como se ha descrito en el informe de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD)”, señaló la Sodogeo en un comunicado.

Asimismo, anunció que se propone participar en las vistas públicas “con el propósito de opinar objetivamente sobre la validez de los argumentos y las interpretaciones de carácter científicos-geológicos que han estado utilizándose para avalar la aprobación de este proyecto de Ley”.

La Sodogeo señaló en el comunicado que “si realizamos un descenso en la zona de Loma Miranda, podremos demostrar que su aporte hídrico ha sido grandemente exagerado” en el boletín número 16 de 2012 de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), “documento que sienta las bases de los considerandos del proyecto de Ley, pero que no se soporta con argumentos científicos”.

“Podrían existir 40 o más fuentes de aguas, llámense arroyos o manantiales, como se ha indicado en el informe del PNUD, pero nunca 40 ríos con caudales continuos, como se ha estado informando en los medios”, subrayó la entidad en el comunicado.

La Sociedad de Geología dijo que puede asegurar “en forma concluyente, que la sumatoria de todas las fuentes de aguas que drenan hacia la cuenca del rio Jaguey, solo producen un caudal anual promedio de 1m3/seg (metro cúbico por segundo) en ese rio, determinado en la parte más baja de esa cuenca”.

Asimismo, aseguró “que estará presente en cada una de las vistas públicas, y también estamos en disposición de participar en el descenso a Loma Miranda, para de esa manera contribuir con una mejor información científica sobre los temas de geociencias que se generen en el debate”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *