En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Sociedad de Medicina de Emergencias pide al gremio que actualice sus datos

Sociedad de Medicina de Emergencias pide al gremio que actualice sus datos
Sociedad de Medicina de Emergencias pide al gremio que actualice sus datos

medicosSANTO DOMINGO, República Dominicana.– El presidente de la Sociedad Dominicana de Medicina de Emergencias (Sodoem), Franklin Gómez, pidió a todos los profesionales del gremio actualizar sus datos, pues solo constan 275 especialistas a la fecha, y les “urge identificar” la cantidad, así como los diferentes centros sanitarios en los que trabajan.

“Llamamos a los emergenciólogos a actualizarse en sus datos, fichas, ponerse al día con sus cuotas”, expresó Gómez.

Gómez se manifestó así en el segundo congreso internacional “Trauma, Emergencia y Cuidados Críticos 2014”, que se celebra hasta el domingo en La Romana.

El evento es organizado por Sodoem y la Academia Americana de Medicina de Emergencias (AAEM).

Asimismo, Franklin Gómez expresó que están dando “pasos firmes” para la acreditación frente al Colegio Médico Dominicano.

“Nosotros tenemos el aval como sociedad del Colegio Médico Dominicano, pero no contamos con la acreditación oficial”, dijo.

Por otro lado, lamentó que en ocasiones cuando los familiares de los afectados llegan a las áreas críticas de emergencias de los centros de salud pública, no cuentan ni con el espacio donde esperar la respuesta del galeno que atienden al enfermo ni quién los oriente.

“Muchas veces en emergencias no hay camillas suficientes para atender a las personas, lo que irrita al familiar y se descargan, obviamente, con el personal de salud”, explicó.

En este sentido, consideró que a las emergencias se les debe adecuar un espacio confortable para que los familiares esperen la información de cómo evoluciona el paciente.

“Esta es el área mas compleja de cualquier institución de salud, porque se está en contacto con el público las 24 horas y con personas que vienen con distintas situaciones, que van desde un dolor de cabeza hasta una agresión física”, indicó.

Por su parte, José Guillermo Cabaña, especialista en emergencias en EE.UU. señaló que la estructura y diseño de las emergencias deben contar con “staff” de seguridad con capacidad de explicar lo que está sucediendo.

“Son esos momentos donde la familia pierde los cabales y las emociones los traicionan, aunque son menores los casos que ocurren de agresión al personal, sí se han dado”, afirmó.

Opinó que la comunicación es “clave” en áreas críticas.

El evento cuenta con expositores internacionales y se tratarán temas sobre tecnologías de la información en salud, manejo de desastres, desarrollo del sistema pre-hospitalario, los últimos avances en cuidados críticos, y el sistema 911, entre otros.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *