SANTO DOMINGO.- El reclamo popular de reformar la Policía Nacional que hizo el gobierno embarcarse en una restructuración de la institución no es un problema presente únicamente en República Dominicana sino que internacionalmente los cuerpos policiales están en crisis.
La afirmación la hizo Lilian Bobea, socióloga y formadora de policías en Estados Unidos que ha asesorado a gobiernos locales en la tarea de rehacer la institución.
“Hay una situación digamos de crisis en términos internacionales y nacionales, este cuestionamiento al papel de la Policía, no solamente lo encontramos en República Dominicana”, dijo Bobea en la entrevista central de El Despertador.
“En nuestro país República Dominicana el tema tiene que ver con la institucionalidad, la profesionalidad, los abusos que se han cometido reiteradamente que ahora digamos salen más a la vista pública por el elemento tecnológico”, detalló.
Bobea explicó que las reformas institucionales pueden responder a diferentes contextos como son las crisis, la presión social y la demanda de cambios.
Pero estos pueden darse “también por procesos digamos de evolución dentro del mismo cuerpo y pueden darse también por cambios políticos”.
Entrevista completa: