SANTO DOMINGO.- El sociólogo Joel Arboleda consideró hoy que, dado los inconvenientes en el sector educativo como la falta de cupos para estudiantes y la creación de nuevos centros educativos, parece que el Estado no ha podido mitigar los efectos dejados por la pandemia del COVID-19 en dicha área.
Al participar en la evaluación de los dos años de gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en El Despertador, Arboleda dijo que el país experimenta un «déficit», ya que «se ha buscado terminar las escuelas y eso ha funcionado con no tanta eficiencia, evidentemente».
Esto al recordar la demanda de un cupo para su hija de seis años que hizo un hombre al ministerio de Educación a través de una red social, ante lo cual el sociólogo dijo que el «Estado tiene la obligación de dar educación y tiene que tener las infraestructuras» necesarias para suplir las necesidades de la población.
Arboleda dijo que “parece ser que en educación el efecto de la pandemia no ha podido ser mitigado por el Estado Dominicano», a pesar de la dotación de computadoras y otras herramientas a los estudiantes y las medidas para aplicar las pruebas nacionales luego de dos años supendidas.
El sociólogo se refirió al tema, al indicar que las transferencias sociales para luchar con la pobreza, la educación y la salud son los aspectos fundamentales en los que se reduce el impacto de las medidas económicas del Gobierno liderado por Luis Abinader en el aspecto social.
En cuanto a los subsidios, el sociólogo dijo que aunque el Gobierno se expandió a más personas, «los montos de las transferencias tradicionalmente han sido muy reducido», por lo que se han enfocado en incrementarlos significativamente y concentrarlos en los grupos de más bajo ingreso.
En el sector salud, Veloz dijo que el Gobierno ha tenido éxito en algunos aspectos, mientras que otros no tanto, dentro de lo positivo es la expansión del Seguro Nacional de Salud, mientras que lo «gris» corresponde a la terminación de los hospitales y el atropello hacia los profesionales de la salud durante una protesta contra el desabastecimiento de insumos en los centros de salud.