MADRID, España.- La reconocida escritora dominicana Soledad Álvarez, Premio Nacional de Literatura del 2022, recibió este miércoles el XXII Premio Casa América de Poesía Americana, durante un acto que contó con las palabras centrales a cargo de Benjamín Prado, presidente del Jurado, así como con la participación de personalidades dominicanas y españolas del ámbito cultural, como es el caso del afamado escritor, ganador del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.
El director general de Casa América, Enrique Ojeda Vila, hizo entrega del galardón en uno de los salones de la acreditada institución española en un acto celebrado la noche del miércoles, que tuvo la participación del Embajador de la República ante el Reino de España, Juan Bolívar Díaz, de otros diplomáticos, como el embajador Aníbal de Castro, representante ante la Organización Mundial del Turismo, personal consular y escritores.
Soledad Álvarez estuvo acompañada de su esposo el destacado intelectual y escritor Bernardo Vega, de la periodista Nuria Piera y de otros profesionales y escritores dominicanos, tanto residentes en España como de Santo Domingo.
La escritora dominicana recibió el galardón de Casa América por el poemario “Después de tanto arder”, definido por el jurado como «una poderosa indagación, entre irónica y melancólica, del paso del tiempo, capaz de usar la intimidad como un espacio propio desde el que observar nuestro mundo asolado por guerras y pandemias y de reflexionar sobre el feminismo, la familia o las servidumbres de la pareja».
El jurado estuvo integrado por Enrique Ojeda Vila, director general de Casa de América; Ángela García, ganadora del premio en 2021; Benjamín Prado, escritor y poeta; Javier Serena, director de Cuadernos Hispanoamericanos y Jesús García Sánchez, de la Editorial Visor Libros y Anna María Rodríguez Arias, especialista en literatura de Casa de América. Para esta
edición fueron recibidos 573 manuscritos de 24 países. El premio está dotado con 5,000 euros y la publicación de la obra en Visor Libros.
La noche anterior, la embajada dominicana en España, realizó un cóctel en la residencia oficial para agasajar a la poeta por este merecido galardón que pone a la República Dominicana en alto y visualiza la calidad de nuestros escritores. En dicha actividad, estuvieron presentes escritores, personas vinculadas al mundo literario, empresarial y dirigentes de gremios e instituciones de nuestra comunidad en España.
También asistieron Bernardo Vega, Aníbal de Castro, Luis Prados Covarrubias, director de programación de Casa América, Nuria Vilanova, presidenta CEAPI; Alejandro Abellán, exembajador de España en República Dominicana, Nuria Piera, el economista; Eduardo García Michel y los editores Nicole Brezin y Juan Carlos López Popa; así como Jeannette Alfau, directora del Instituto Duartiano en Madrid; Doris Araujo, presidenta ACUDEBI, entre otros.