x
28 Abril 2024

Solicitan reabrir el Hospital Psiquiátrico Padre Billini "El 28"

El diputado Edwin Mejía hace el pedido tras los incidentes ocurridos este pasado fin de semana con personas que padecen supuestos trastornos mentales.

Imagen sin descripción

REDACCIÓN.- El diputado Edwin Mejía solicitó al presidente de la República, Luis Abinader, que reabra el centro de rehabilitación psicosocial, Hospital Psiquiátrico Padre Billini, conocido como “el 28”, tras los incidentes ocurridos este pasado fin de semana con personas que padecen supuestos trastornos mentales, en el cual, un joven murió al ser impactado con un pedazo de concreto lanzado por un “indigente” desde un puente peatonal en la Avenida 27 de Febrero.

Al recordar que ese centro tiene más de cinco años cerrado, el legislador abogó para que el Gobierno destine una partida del presupuesto general, para que vuelvan a abrir las puertas del centro, con el fin de otorgarle a las personas con alguna condición de salud mental, un tratamiento adecuado y oportuno, lo que a su juicio va a contribuir a que mejore su estado y tener una vida digna.

“Es una responsabilidad del Estado dominicano buscarle una solución a esta problemática, porque sabemos que un alto porcentaje de esas personas viven en las calles, poniendo en riesgo su propia vida y las de los demás ciudadanos”, dijo.

De acuerdo con la Ley 12-06 sobre Salud Mental, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas) debe abogar por acciones permanentes a través de políticas, planes, programas y campañas específicas destinadas a la promoción de la salud mental en todos los ámbitos que tiendan a garantizar la participación comunicativa y de las organizaciones sociales.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, un trastorno mental se caracteriza por una alteración clínicamente significativa de la cognición, la regulación de las emociones o el comportamiento de un individuo. Por lo general, va asociado a angustia o a discapacidad funcional en otras áreas importantes.

Comenta con facebook