x
27 Abril 2024

Sólo 1 de cada 3 maestros posee laptop propia, según estudio

Tecnologías

A pesar de que dos de cada tres docentes aseguran hacer uso de las laptops entregadas por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), la mayoría sigue utilizando el celular.

REDACCIÓN.- Mientras el 60% de los docentes dominicanos asegura que se actualiza con tutoriales en YouTube, sólo menos del 20% ha participado en seminarios por Internet sobre un tema especializado, y apenas uno de cada tres maestros tiene su propia laptop, según determinó una investigación realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y Educa.

Este lunes, el presidente Abinader aseguró que la educación continua se ha duplicado con perspectivas de mejoramiento.

Los resultados del estudio Competencias Digitales de los Docentes Dominicanos, advierte sobre las ineficiencias de los educadores en el uso de las tecnologías digitales en el proceso de enseñanza.

A pesar de que dos de cada tres docentes aseguran haber recibido formación en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los últimos 2 años, un 23.6% reporta que no tiene energía eléctrica estable y 73.2% no tiene energía de respaldo.

Uno de cada tres docentes tanto de centros urbanos como rurales, afirman que el centro tiene internet, pero el uso es restringido y la velocidad limitada.

A pesar de que dos de cada tres docentes aseguran hacer uso de las laptops entregadas por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), la mayoría sigue utilizando el celular.

Enrique Darwin Caraballo, representante de EDUCA, dijo: “hay oportunidades de mejoras y saben de la existencia de estas herramientas. Hay un uso relativamente bajo en el quehacer educativo tanto en las herramientas de Ofimático, como de los portales que facilitan el proceso de aprendizaje de los estudiantes, sean de origen nacional o internacional”.

María T. Cabrera, expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), manifestó: “Cada vez que se hace una investigación que aporta información relevante, es importante porque se necesita disponer de informaciones confiables para tomar las decisiones que corresponde. Es importante ver que se puedan definir planes de formación que correspondan a esa necesidad”.

Asimismo, destacan que casi todos los estudiantes han recibido tabletas y/o laptops por el MINERD. Añaden que estos dispositivos asignados a estudiantes están sin funcionar o con desperfectos-

Caraballo agregó: “aquí hay una oportunidad para el empleo juvenil se alié el mienErd e Infotep, creando oportunidades de empleos para jóvenes siendo capaces de reparar y prestar mantenimiento a los equipos. Estarán resolviendo un problema que afecta a una gran cantidad de estos dispositivos”.

De igual forma, más de la mitad de los docentes aseguran no contar con pizarras digitales.

Según el informe que tuvo una muestra de 385 docentes, de los cuales el 75.6% representa a las mujeres y el 24.4% a los hombres, resalta que 9 de cada 10 docentes aseguran que el equipo de gestión ha jugado algún rol para motivar la integración de las TIC en la práctica docente.

Luis Abinader, presidente de la República, indicó: “uno de cada 10 docentes han utilizado aplicaciones basadas en inteligencia artificial para su práctica profesional. Un 85% de los docentes aseguran han creado grupos en redes sociales con estudiantes y/o familiares, para orientar a sus estudiantes”.

Los investigadores destacan que aún existen oportunidades de mejoras en el país en elevar los niveles de educación.

Comenta con facebook