En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Solo 59% de nacidos en hospitales salen con actas de nacimiento

Solo 59% de nacidos en hospitales salen con actas de nacimiento
Solo 59% de nacidos en hospitales salen con actas de nacimiento
Fuente Externa

Fuente Externa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Solo un 59 por ciento de los nacidos en hospitales públicos del país salen con sus actas de nacimiento de estos recintos de salud, pese a la Junta Central Electoral (JCE), instalar oficinas para tales fines.

Durante el año 2012, la República Dominicana registró el nacimiento de 80 mil 094 niños y niñas  en  solo  29 hospitales de Salud Pública, de los cuales se inscribieron en las Delegaciones del Registro Civil 32 mil 468, lo que demuestra que un 59 por ciento de nacidos salen de esos recintos médicos sin  sus  actas de nacimiento.

La información está contenida en un informe  estudio elaborado con los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, con el objetivo de establecer un indicador de los nacimientos registrados en las Delegaciones de Registro Civil que tiene la Junta Central  Electoral en los hospitales públicos del país durante el pasado año.

En el marco del Programa de Cooperación de Unicef con la Junta Central Electoral (JCE), se planificó la ejecución de la Consultoría “Establecimiento de una Línea de Base para la Tasa de Registro  de Nacimiento de Niños y Niñas Nacidos en Hospitales”,   escogiéndose para tales fines a las Delegaciones de la Junta Central Electoral de los hospitales públicos de San Juan de la Maguana, Independencia, Elías Piña, Santo Domingo Este, Santiago, Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, del Distrito Nacional, Montecristi, San Pedro de Macorís, Higuey, Nagua y Azua.

El estudio incluyó a San José de Ocoa, Baní, San Cristóbal, La Vega, Salcedo, Moca, San Francisco de Macorís, Nisibón, Hato Mayor, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Las Matas de Farfán y Barahona. Para estos territorios adicionados, los costos de ejecución fueron asumidos por la Junta Central Electoral.

El estudio revela que del total de 80,094 niños y niños , se identificó un total de 11, 468 que eran hijos de madres extranjeras, de los cuales solo 1,460 fueron registrados en los libros de extranjería  atraves de las Delegaciones de Registro Civil, equivalente a un 13 por ciento.

De igual manera, del total de nacimiento, se identificaron 24,108  hijos e hijas de madres menores de edad, equivalente a un 30 por ciento de los partos realizados.

Del levantamiento realizado en el Gran Santo Domingo se pudo comprobar que de 29,566 nacimientos producidos en el año 2012, sólo se registraron en las Delegaciones de Registro Civil  11,209 , de los cuales 7,988 corresponden  a la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y 3,221 en la Maternidad  San Lorenzo de Los Mina,  quedando el 62 por ciento de los nacimientos sin registrar en esas referidas delegaciones.

El análisis de las estadísticas levantadas en los territorios priorizados por región arroja que la zona del Nordeste, compuesta por San Francisco de Macorís, Nagua y  Salcedo  poseen el mayor porcentaje de registros de nacimiento durante el año 2012, con un 66 por ciento, seguida por la región del Valle, compuesta por Elias Piña, Las Matas de Farfán, San Juan de la Maguana y Azua, con un 54 por ciento.

La región  con el porcentaje más alto de nacimientos no registrados es el Noroeste, integrada por Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Mao, con un 67 por ciento, en tanto que con el mismo porcentaje aparece también la Región Enriquillo, que comprende a Jimaní, Duvergé y Barahona, seguida por la Región Cibao Central que integran Santiago, La Vega y Moca con  un 66 por ciento de nacimientos  originados en sus hospitales sin registrar.

Por otra, la Junta Central Electoral informó  que durante el año 2012 se registraron un total 184 mil 019 declaraciones de nacimiento, de las cuales 118, 119 fueron oportunas y 65 mil tardías. De ese total, 6,567  actas fueron entregadas a hijos/hijas de madres extranjeras no residentes en el país.

De esos nacimientos, 6,421 fueron de madres haitianas, para un 97.78 por ciento; 29 madres norteamericanas, 0.44 por ciento y 13  nacimientos de madres venezolanas. Además 10 nacimientos de madres españolas, 8 de colombianas y 7 nacimientos de madres francesas.

 

 

 

 

 

Comenta con tú facebook

Comentarios

Los demas son Haitianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *