En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Solo el 26 % de las uruguayas mayores de 50 años se practica la mamografía

Solo el 26 % de las uruguayas mayores de 50 años se practica la mamografía
Solo el 26 % de las uruguayas mayores de 50 años se practica la mamografía
Archivo

Archivo

MONTEVIDEO.- El Gobierno uruguayo informó hoy, Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que este mal afecta en el país a unas 1.800 mujeres por año, de las cuales fallecen 650, y que solo el 26 % de las uruguayas mayores de 50 años acude a realizarse la mamografía anual recomendada.

“Estamos muy comprometidos a disminuir una causa de mortalidad tan importante como es esta enfermedad en particular, y a su vez a mejorar todos los procesos en calidad asistencial”, manifestó la viceministra de Salud de Uruguay, Cristina Lustemberg -que hoy ejerció de ministra en funciones-, durante un acto en Montevideo.

En ese sentido, llamó a las mujeres de a partir de 40 años a realizarse la mamografía de forma periódica una vez por año, mientras que insistió en que aquellas que se sitúen entre los 50 y los 69 años la realicen cada dos años.

“Estas cifras presentan un desafío muy importante para el Ministerio de Salud Pública, la mejora del diagnóstico precoz de esta enfermedad”, expresó Lustemberg.

Asimismo, informó que desde el Ministerio se asume la responsabilidad para mejorar las políticas sanitarias de Uruguay, y que para los próximos cinco años la meta es reducir la mortalidad por el cáncer de mama y otros tipos de esta enfermedad.

Lustemberg agregó que “el desafío” es hacer el diagnóstico oportuno y reflexionó acerca de la importancia que para las mujeres representa realizar la mamografía.

También aconsejó realizarse la “autoexploración”, y en caso de notar alguna alteración acudir al médico especialista de manera “inmediata”.

La funcionaria resaltó que este cáncer, en un país con una población total de 3,3 millones de habitantes, afecta a unas 1.800 mujeres uruguayas por año, de las cuales fallecen 650.

De ese modo, la viceministra remarcó la importancia de educar a los niños y jóvenes acerca de los buenos hábitos alimenticios y a alejarse del tabaquismo, ya que, según informó, el cáncer de pulmón crece exponencialmente entre las mujeres uruguayas, especialmente por el consumo de tabaco.

En tal sentido, el pasado 1 de octubre el presidente de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer de Uruguay (CHLC), Álvaro Luongo, anunció la instalación en centros médicos de Uruguay de equipos digitalizados encargados de hacer la lectura de las mamografías y favorecer el diagnóstico preventivo de este cáncer.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama (octubre) contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *