En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Solo el 3 % de infractores de tránsito pagan sus multas, dice diputado

Solo el 3 % de infractores de tránsito pagan sus multas, dice diputado
Solo el 3 % de infractores de tránsito pagan sus multas, dice diputado
Imagen de archivo

Imagen de archivo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diputado Tobías Crespo reveló este martes que “del 100 % de las personas a las que se les aplica una multa por una infracción de tránsito en la República Dominicana, solamente la paga el 3 %”, estadística que dijo fue ofrecida por la propia Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y la que calificó como alarmante.

“Pero peor aún, si tienes acumulada una gran cantidad de multas el sistema actual solo te cobra una y te elimina las demás infracciones”, explicó Crespo y agregó que en un país donde los ciudadanos no pagan sus multas, el Estado lo que les está diciendo es que pueden seguir violando de manera reiterada y sin ninguna consecuencia la ley de tránsito “y eso no debe seguir”.

“Creo que si solo paga la multa el 3 % esto injusto, porque quienes la pagan son los que menos pueden: los motoconchistas, motoristas y ‘deliverys’, que cuando los atrapan deben pagar entre 1.500 y 1.500 pesos”, manifestó.

Al opinar sobre la propuesta de la AMET de aplicar sanciones, como las de no poder renovar su licencia de conducir ni seguro vehicular a los que violen las leyes de tránsito y no quieran pagar sus multas, dijo que es un tema complejo que parece a veces simple, pero no lo es.

En ese sentido, manifestó que está de acuerdo con algunas de las medidas propuestas para que los que cometen infracciones paguen sus multas. Sin embargo, dijo que hay que tener cuidado con el tema del impedimento de salida, ya que se estaría violando la Constitución en lo que tiene que ver con el libre tránsito porque esto “no es una ley de migración”.

“En República Dominicana la violación a la ley 241 de tránsito o de régimen vehicular en el país que data de 1967 se ha convertido en un papel obsoleto. Tenemos en el Congreso una ley que le da poder a las autoridades para retomar el estado de derecho”, destacó el legislador.

Manifestó, al ser entrevistado en el programa radial Tu Derecho a Saber, que conducen diariamente Namphi Rodríguez, Elías Ruiz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Edward Tavárez y Francis Javier, por Rumba 98.5 FM de 7 a 9 de la mañana, que uno de los problemas más grandes que hay en República Dominicana, es que ley de tránsito es una de las más violadas.

Dijo que ha sido de mucha satisfacción ver la campaña de prevención de accidentes de tránsito que ha lanzado la Presidencia, iniciativa que destacó también contempla el proyecto de ley que reposa en el Congreso.

Recordó que otra medida fue la que anunció la Procuraduría de no permitir a los que no paguen sus multar emitir el papel de buena conducta o antecedentes penales, y que todo esto resulta de mucho valor para el como legislador, y que al final, desde el Poder Ejecutivo, se implementen proyectos en beneficio del país, pero indicó que la Ley tiene que ser primero porque es la que soporta estos proyectos.

Antes de ganar una diputación en 2010, Elías Crespo fue director de la división de Tránsito Terrestre del Ministerio de Obras Públicas.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *