X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 239,009
  • Nuevos casos 804
  • Fallecidos total 3,093
  • Nuevos fallecidos 11
  • Recuperados 190,295
  • Críticos
  • Pruebas 1,203,441
<< Mapa interactivo >>

Soluciones no palabras

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Desde el año pasado, a unos meses de haber iniciado la pandemia, escuchamos por primera vez que los centros hospitalarios y las regionales de Salud no estaban reportando los datos a tiempo. No fue, una, ni dos, ni tres veces que escuchamos advertencias de que habría consecuencias por dicho retraso.

Ahora, 11 meses más tarde seguimos con el mismo obstáculo y la misma advertencia, esta vez con una nueva administración.

Por lo menos las defunciones están divididas en dos reglones, las que son notificadas en las últimas 24 horas, y las que efectivamente ocurrieron en esas 24 horas, valga la redundancia. Pero las cifras de muertos en aumento  vertiginosamente. Este jueves se reportaron 28 fallecimientos, pero solo 8 de las últimas 24 horas.

¿Qué tan atrasados estamos en las cifras de víctimas mortales? No lo sabemos. 

Al admitir que las deficiencias en el sistema han provocado el  retraso, tras la revelación del Programa El Informe que durante un periodo de casi tres semanas en enero, de 193 muertes, solo 65 pertenecían a al primer mes del año, la vice  ministra de Salud Colectiva Ivelisse Acosta dijo y cito:

“En esos niveles intermedios y locales hay muchas debilidades… nos está faltando un impulso importante que se ha retrasado por asuntos administrativos de la misma transparencia, para mobilizar gente que va de salida, que está cansada, nos está faltando en algunos sitios recursos humanos que estén en capacidad de hacer el trabajo con el entusiasmo y la religiosidad que merece”.

Aseguro al mismo tiempo que habrá consecuencias, pero nuevamente todo parecía quedarse en solo palabras, porque no especificaron qué tipo de sanciones.

El asesor de Salud Pública, el Dr. Eddy Perez Then hizo hincapié en que “por ninguna razón quieren que la población, ni la prensa piensen que están ocultando nada”. Les creo porque pudieran haber dado todo tipo de rodeos, haber utilizado todos los plazos que les permite la ley que en ocasiones sobrepasan los dos meses, antes de entregar la información solicitada y no lo hicieron. En vez, acataron nuestro pedido en cinco días.

Ahora bien, por lo revelado en El Informe, en aras de la transparencia y en aras de que la población se sienta confiada en que los datos que brindan sobre la pandemia son verídicos, deben resolver los escollos, para que fluya la información y podamos tener cifras más actualizadas que permitan a las autoridades tomar las mejores medidas en estos momentos de crisis.

Esa y no otra cosa es nuestra inquietud como medio de información y creemos que interpretamos de esa forma el sentir de la población que necesita tener información confiable y sin inexplicables retrasos.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *