En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Somalia pide a la comunidad internacional más recursos contra la hambruna

Somalia pide a la comunidad internacional más recursos contra la hambruna
Somalia pide a la comunidad internacional más recursos contra la hambruna

Situación en Somalia

Roma.- El ministro de Agricultura de Somalia, Abdullahi Hassan, pidió este jueves a la comunidad internacional que incremente sus esfuerzos y facilite más recursos a su país para luchar contra la hambruna, que ya se extiende por cinco de sus regiones.

Hassan representó al Gobierno somalí en la cumbre sobre la crisis alimentaria del Cuerno de África que se celebra este jueves en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la segunda sobre el asunto tras la celebrada el pasado 25 de julio.

“Insto a todos los gobiernos nacionales, a las organizaciones internacionales, a que aumenten sus esfuerzos y se enfrenten al reto de la hambruna en Somalia. Podemos y debemos hacer más. Necesitamos más recursos, más coordinación y una mediación internacional urgente que haga frente a esta crisis humana sin precedentes”, indicó Hassan.

El ministro de Agricultura de Somalia explicó que la situación de su país se ha agravado desde la última cumbre convocada por la FAO en Roma, que concluyó sin grandes acuerdos de actuación concretos y en la que la comunidad internacional llegaba para abordar la crisis alimentaria en el país cuando entonces solo eran dos las regiones en situación de hambruna declarada (ahora son tres más).

“La situación local se ha deteriorado mucho y se ha difundido en términos de hambruna y un retraso en la entrega de asistencia humanitaria lo ha agravado. Unos 3,7 millones de personas luchan contra la malnutrición y más de 1,4 millones, niños y ancianos, padecen hambre y necesitan asistencia urgente”, indicó Hassan.

“La muerte de niños aumenta de manera alarmante. Más de 100.000 somalís han huido a Mogadiscio (la capital) en este último mes buscando agua, asistencia médica y protección y el Gobierno federal de transición de Somalia ha creado un comité” especial para abordar el asunto, agregó.

En la línea de las organizaciones internacionales participantes en la cumbre, el ministro apostó por que se acometa un “enfoque a largo plazo” que permita evitar que vuelva a producirse una crisis alimentaria como la que afecta ahora a 12,4 millones de personas en el Cuerno de África.

En este sentido, Sally Kosgei, ministra de Agricultura de Kenia, uno de los países que soportan en mayor medida el flujo de refugiados de Somalia, pidió que se ponga a disposición de sus países técnicas de cultivo que puedan resistir a la sequía, fenómeno que ha motivado la gravedad de la crisis alimentaria en la zona.

“No queremos quejarnos, pero necesitamos asistencia, porque los refugiados viven junto a personas que se están muriendo de hambre. La crisis actual ha hecho que nuestros recursos hayan llegado casi a sus límites”, afirmó Kosgei.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *