Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Lunes 26 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 121,667
  • Nuevos casos 320
  • Fallecidos total 2,203
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 98,880
  • Críticos
  • Pruebas 545,492
<< Mapa interactivo >>

Someterán a RD a examen en materia de derechos humanos

Someterán a RD a examen en materia de derechos humanos
Someterán a RD a examen en materia de derechos humanos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Estado dominicano será sometido a un examen de los compromisos y obligaciones que ha asumido en materia de derechos humanos.

[jwplayer mediaid=»260879″]

El Examen Periódico Universal (EPU) se llevará a cabo el cinco de febrero en Ginebra, Suiza.

Esta evaluación constituye una oportunidad para que el país brinde información sobre cuales obligaciones asumidas está llevando a cabo y ha cuales se comprometerá a asumir oportunamente e impulse de manera efectiva políticas públicas en la que se aborde la perspectiva de los derechos humanos.

Las organizaciones de la sociedad civil, consciente del examen de la importancia del EPU, exhortan al Estado aceptar las recomendaciones que reciba y ha establecer un plan nacional de derechos humanos.

En rueda de prensa, los Derechos Humanos, Participación Ciudadana y otras organizaciones recomendaron al Estado dominicano a comprometerse a elaborar y ejecutar un plan de derechos humanos junto a estas que trace una sociedad más justa y equitativa para los dominicanos y dominicanas.

EPU es una oportunidad para impulsar la construcción de políticas públicas acorde a las necesidades del país que responda a la expectativa de la vigencia efectiva de los derechos humanos durante y después de la evaluación del consejo de derechos humanos.

Un conjunto de ocho coaliciones de la sociedad civil elaboraron ocho informes sobre migración, derechos de las mujeres, niñez, derechos de las personas con discapacidad, seguridad ciudadana, nacionalidad y democracia exponiendo las fortalezas y áreas en las que consideran que se debe mejorar para que exista una protección de los Derechos Humanos en país.

Los informes fueron enviados a todos los países miembros de las Naciones Unidas (ONU).

La evaluación de la situación de los derechos humanos es un proceso que continúa después de la sesión del cinco de febrero posteriormente el día siete del referido mes el país señalará cuales recomendaciones realizadas por otros Estados reconoce y se compromete a trabajar en su mejoramiento, así como a cuales recomendaciones no acogerá.

El EPU puede ser el puente de diálogo necesario entre la sociedad civil y el gobierno en la construcción conjunta de soluciones acorde de las necesidades del país, apoyándose en el trabajo legítimo de las organizaciones que llevan a cabo en las distintas áreas de acción.

Participación Ciudadana indicó que 50 organizaciones hicieron un esfuerzo para viabilizar las situaciones de los derechos humanos en el país y presentar los desafíos que allí derivan.

 

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *