x

Somos Pueblo deposita en JCE, Senado y Palacio Nacional demandas de protestas frente a JCE

Como parte de los organizadores y en representación legal de miles de ciudadanos dominicanos independientes que se están manifestando pacíficamente en todo el territorio nacional y la diáspora, el movimiento cívico plantea que la única solución equilibrada para la crisis histórica y sin precendetes que vive la República Dominicana es que se abra una mesa de diálogo entre la Junta Central Electoral, los partidos políticos y la sociedad civíl, con el fin de concretar un pacto político ciudadano lo más pronto posible.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El movimiento cívico Somos Pueblo, depositó hoy en la Junta Central Electoral (JCE), el Senado y el Palacio Nacional un manifiesto y propuesta formal de solución a la crisis social y política originada por la suspensión de las pasadas elecciones municipales llenas de irregularidades y el fracaso del voto automatizado en dicho proceso, el pasado domingo 16 de febrero.

Como parte de los organizadores y en representación legal de miles de ciudadanos dominicanos independientes que se están manifestando pacíficamente en todo el territorio nacional y la diáspora, el movimiento cívico plantea que la única solución equilibrada para la crisis histórica y sin precendetes que vive la República Dominicana es que se abra una mesa de diálogo entre la Junta Central Electoral, los partidos políticos y la sociedad civíl, con el fin de concretar un pacto político ciudadano lo más pronto posible.

Sus demandas son:

PRIMERO: ESTABLECER un co-manejo de la Junta Central Electoral, en el cual los observadores internacionales tengan el Poder Electoral para influir en la toma de absolutamente todas las decisiones.

SEGUNDO: DESIGNACIÓN de acusadores privados para que investiguen todos los hechos delictivos ocurridos antes y después en el proceso electoral del año 2020. Estos acusadores deberán ser ex jueces y/o abogados con reconocida solvencia moral, y elegidos por el consenso entre los partidos, las organizaciones de la sociedad civil.

TERCERO: REMOCIÓN de manera inmediata de los Directores Técnico y de Elecciones de la Junta Central Electoral y ser puestos a disposición de los acusadores privados para investigación, para garantizar la legitimidad del certamen electoral.

CUARTO: REVISIÓN de las Juntas Municipales y de los funcionarios de los colegios electorales, para garantizar una mayor equidad partidaria en su composición, y una mayor representación de la sociedad civil.

QUINTO: DESIGNACIÓN de un Procurador Electoral por la vía del consenso político ciudadano y que sea independiente de organización política alguna, dotándolo de los medios y mecanismos que garanticen su independencia tanto frente al gobierno como ante la Junta Central Electoral. Dicho procurador deberá tener el deber y la facultad de investigar lo que sucedió en las elecciones suspendidas del pasado 16 de febrero, y deberá rendir un informe público sobre los resultados de dicha investigación, así como llevar a cabo el enjuiciamiento de aquellos que resultaren culpables de la misma. Dicho procurador deberá estar acompañado además por la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del IFES (The International Foundation for Electoral Systems0) como veedores activos del proceso, y podrá solicitar de ellos cualquier tipo de colaboración en la forma de técnicos y peritos expertos en la materia que le fuesen necesarios.

SEXTO: IDENTIFICAR, luego de designado al Procurador Electoral, quien sería en cada municipio del país el Procurador Fiscal Adjunto encargado de los temas electorales, suministrando sus números de contacto, correo electrónico y domicilio para presentar las denuncias a las violaciones a la Ley Electoral No.275-97. Estos fiscales deberán ser ex jueces y/o abogados con reconocida solvencia moral y amplia experiencia jurídica reconocida en la materia.

SEPTIMO: La Junta Central Electoral debe permitir la transmisión en vivo de todas las audiencias y procesos de consulta con los delegados de los partidos políticos desde aquí y hasta que se acabe el periodo electoral. La Junta Central Electoral debe tener una audiencia pública emitida en vivo DE TODAS LAS AUDIENCIAS Y PROCESOS DE CONSULTAS donde se le de acceso a la prensa acreditada y a entidades de la sociedad civil y participación.

El documento tiene el sello de recibido de la Junta Central Electora, el Senado de la República y la Presidencia de la República Dominicana.

A continuación haga click para descargar: Demandas a JCE

Noticias SIN
Noticias SIN
Grupo SIN, es una empresa dedicada a la producción y transmisión de programas de información y opinión a través de televisión abierta a nivel nacional por el canal 9 de Color Visión.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

El déficit y el aumento del gasto son objetivos contrapuestos», afirma el economista Magín Díaz

 Sedofútbol Sub-17 Femenina está lista para el mundial

Diagnóstico, tratamiento y seguimiento de miomas uterinos

Coalición proinmigrantes de Florida rechaza amenaza de Trump de frenar protección a haitianos

Más de 20 muertos y 15 heridos en un ataque de una banda armada en Haití

Expertos recomienda cambiar cepillo de dientes cada dos meses

Adolescente de 14 años será procesada en corte de adultos por la muerte de su abuela

Manuel Turizo y Kapo lanzan «Qué pecao», una nueva bachata con todo el ritmo colombiano