SANTO DOMINGO. – Pese a que no se logró el consenso y con el voto en contra de la oposición, la comisión de la Cámara de Diputados que estudió el proyecto de reforma al Código Penal busca presentar este jueves su informe, con al menos 27 modificaciones, a fin de que la legislatura que comienza el 16 de agosto pueda emprender su lectura y debate.
Otro periodo de trabajo legislativo vio el código penal sin ser aprobado en este congreso tarea que quedará en manos del nuevo congreso que asuma el 16 agosto.
Dentro de las modificaciones más importantes que la comisión especial que estudió el controvertido proyecto le hizo a la pieza figura el artículo 139 para que las agresiones sexuales, las violencias y el incesto contra niños, niñas y adolescentes no sean imprescindibles; en el actual proyecto los delitos prescriben a los 20 años.
En los cambios también está la eliminación del numeral 11 del artículo 86 para que las deportaciones masivas de personas indocumentadas no se considere un acto de lesa humanidad y en cambio agregaron que la trata de personas se considere como infracción muy grave.
Con relación a las infracciones contra el patrimonio público se mantiene la prescriptibilidad en 20 años, pero computados a partir de que la persona deje el cargo.
La comisión también propone que en los casos de violencia de género o intrafamiliar la policía no requiera una orden judicial para poder penetrar al domicilio donde se cometió el hecho.
El equipo de legisladores propondrá también que en la próxima legislatura que inicia el 16 de agosto, se reestructure la comisión del código penal, debido al cese como diputados de varios de los miembros.