En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Son liberados por las FARC últimos policías y militares secuestrados en Colombia

La exsenadora Piedad Cordoba y miembros del colectivo Colombianos/as por la Paz en rueda de prensa posterior a la liberación diez rehenes

VILLAVICENCIO, Colombia.- Después de más de trece años, las FARC liberaron este lunes a los últimos diez policías y militares que tenía secuestrados, acción que al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le pareció insuficiente.

Tras meses de preparativos, bajo la coordinación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la mediación del colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), liderado por la exsenadora Piedad Córdoba, una misión humanitaria recogió en un lugar desconocido de la selva, entre los departamentos sureños del Meta y Guaviare, a los diez uniformados.

Una misión exitosa y con sorpresas, ya que estaba previsto que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaran hoy sólo a un grupo de secuestrados y el miércoles al resto.

Los cambios se dieron sobre la marcha durante una jornada que amaneció lluviosa en Villavicencio, el aeropuerto base desde donde partió la misión con dos horas de retraso a causa del mal tiempo, pero que se desarrolló de forma impecable.

“Los diez secuestrados han sido liberados y se dirigen a Villavicencio”, decía a Efe el español Jordi Raich, el delegado del CICR a las 16,30 hora local (21.30 GMT), cinco horas después de que el helicóptero con la misión humanitaria partiera de Villavicencio.

Sólo 50 minutos después llegaban al aeropuerto de La Vanguardia de Villavicencio, donde la portavoz del CICR, María Cristina Rivero, manifestaba, en nombre de esa institución, su alegría “por el éxito de esta operación que permitió en un solo día la reunión de 10 familias que estuvieron esperando por tantos años”.

Allí descendieron del aparato los diez policías y militares, con ropas limpias, afeitados y con aparente buen estado de salud, emocionados por la vuelta a la libertad.

Todos fueron secuestrados entre 1998 y 1999 en distintas tomas guerrilleras a puestos policiales o bases militares en zonas aisladas de Colombia, en tiempos en los que las FARC dominaban una buena parte del territorio nacional.

Tras el desenlace, el presidente de Colombia celebró la noticia, agradeció su apoyo a las partes involucradas en el operativo, pero advirtió de que este gesto no es suficiente, al recordar que siguen cautivos cientos de colombianos civiles.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *