En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Sondeos "boca de urna" acompañan la votación en Paraguay

Sondeos
Sondeos "boca de urna" acompañan la votación en Paraguay
Elecciones en Paraguay

Elecciones en Paraguay

ASUNCIÓN.- Resultados de sondeos “a boca de urna” publicados en diversos medios de comunicación en Paraguay acompañan hoy el proceso de votación para las elecciones generales, mucho antes del cierre de las urnas.

Aunque los sondeos están prohibidos desde el pasado día 6, los medios ofrecen hoy tendencias de voto de distintas consultoras a candidatos identificados sólo con letras como la “x” o la “y” que apenas dejan duda de quién se trata.

Son once candidatos a la Presidencia, pero la auténtica lid es entre Efraín Alegre, del gobernante Partido Liberal, y el opositor colorado Horacio Cartes.

El tercer candidato en intención de voto según los sondeos preelectorales, el socialista Mario Ferreiro, censuró las “tempraneras bocas de urna” que “buscan desanimar a ciertos sectores y potenciar a otros”, según el rotativo digital Hoy.

La directora de la Asesoría Jurídica de la Fiscalía General paraguaya y coordinadora del Plan Electoral 2013, Patricia Rivarola, dijo a Efe que los medios recurren a la “picardía” para esquivar la comisión de un delito electoral.

“Mientras se haga con esta sutileza, no podemos actuar”, aseveró.

El fiscal electoral capitalino Cristhian Bernal explicó a Efe que el Código Electoral prohíbe los sondeos “boca de urna” pero tiene lagunas como, por ejemplo, no mencionar las redes sociales.

“Estamos controlando” a los medios, afirmó, pero aclaró que mientras sus encuestas no mencionen ni el nombre de los candidatos ni el número de su lista electoral “no sería delito” los datos que están ofreciendo.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *