En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Sorpresa y repudio por impuesto a las compras menores por internet

Sorpresa y repudio por impuesto a las compras menores por internet
Sorpresa y repudio por impuesto a las compras menores por internet
Compras por Internet.

Compras por Internet.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Sorpresa y gran revuelo causó este miércoles el anuncio del Gobierno de que en 15 días empezará a cobrar impuestos por los artículos comprados por internet que cuestan menos de 200 dólares, una franja hasta ahora libre de gravámenes.

La Alianza Dominicana de Defensa de los Consumidores y Usuarios (ASODECU) denunció que esta medida significará para los consumidores un incremento considerable y una merma significativa para las empresas que traen al país esos productos.

Por parte empresarial implicaría  despido de personal, advirtió Asodecu en un comunicado.

La Dirección General de Aduanas (DGA) publicó un espacio pagado en varios diarios nacionales, en el que avisa a las compañías de “Despacho expreso de Envíos”  que opera al amparo del decreto No. 402-05, del 26 de julio del año 2005, que las mercancías importadas bajo la modalidad establecida en la “Categoría B” deberán pagar los derechos aduaneros que corresponden.

Felipe Herrera, presidente de Asodecu, anunció que esa entidad elevará un recurso de amparo para impedir que lo anunciado por Aduanas se materialice.

Resaltó que luego de la oposición de los compradores que utilizan esa vía y de la asociación de “courriers” el Gobierno dejó sin efecto la intención de aplicar un 18 % de impuestos a las compras por internet menores de 200 dólares.

Sobre el tema también se pronunció la Asociación Dominicana de Empresas de Courier (Asodec), que calificó la disposición como ilegal y perjudicial para los consumidores dominicanos.

José Burdie, presidente de Asodec, aseguró además que la disposición viola el decreto 402-05, que deja fuera del gravamen los artículos comprados con precio menor de los 200 dólares y por tanto viola un derecho adquirido de los compradores.

“Es inaudito y aberrante que una institución como Aduanas, de forma puramente administrativa, pretenda modificar el mandato expreso de un decreto, que por demás también formó parte de los acuerdos aprobados en el marco de la implementación del DR-CAFTA”, declaró Burdie.

Las primeras expresiones de rechazo se hicieron sentir por las redes sociales, de parte de ciudadanos acostumbrados a buscar alternativas de precio y garantía de calidad a través de las compras por internet.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Comentarios

No creo conveniente pagar mas impuesto ya que nos aplican impuesto por ahorrar Y tener una tarjeta de crédito o débito..
Estaremos condenados a comprar sólo lo que los empresarios dominicanos quieran. No tendremos el derecho de disfrutar del libre mercado.
En este país siempre los gobiernos buscan la manera de complacer a quienes contribuyen en la campaña "los grandes empresarios" pisoteando el pueblo. Así se define DEMOCRACIA en República Dominicana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *