En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Sostenibilidad ambiental es desafío impostergable, según Omar Ramírez

Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El mayor reto del ser humano es convivir en armonía con el ambiente, producir más de manera sostenible y que haya una mejor distribución de esa producción. El planteamiento fue formulado por el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Omar Ramírez Tejada.

El funcionario dijo que hoy en día se cometen graves agresiones al ambiente, y citó las altas emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se lanzan a la atmósfera, generando que la temperatura de la Tierra aumente progresivamente, poniendo en peligro la supervivencia de múltiples especies, tanto animales como vegetales.

Dijo que a pesar de que la población mundial es de 7,000 millones de personas, tan solo 500 millones de las más ricas producen el 50 por ciento de las emisiones globales de CO2, incidiendo fuertemente en el cambio climático, mientras que 3,000 millones que viven en los países más pobres apenas producen el 6% de las emisiones, lo que es un indicador del gran desequilibro existente.

Ramírez Tejada definió el cambio climático como el “cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”, conforme la conceptualización adoptada por la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).

Dijo que investigaciones hechas por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), una entidad conformada por 3,000 científicos de todo el mundo, han revelado que las décadas que van de 1990 a 2010 han sido las más calientes que se han verificado en el planeta, fruto de la deforestación fundamentalmente en los sistemas boscosos, la actividad industrial y el transporte.

Estimó la producción mundial de gases de efecto invernadero en 39 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2) anualmente. “Eso es lo que estamos emitiendo a la atmosfera hoy día, lo que es un volumen significativo. Se ha demostrado que la capacidad de la Tierra de absorber gases de efecto invernadero está sobrecargada. De ahí el calentamiento global y el fenómeno del cambio climático”, sostuvo.

El funcionario precisó que a pesar de que esas emisiones se producen fundamentalmente en países industrializados, República Dominicana ha dado muestras de su compromiso con la reducción de sus emisiones.

En ese tenor, dijo que en el país las acciones para enfrentar el cambio climático tienen rango constitucional, que están contenidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) al 2030, y que se cuenta tanto con un Plan Estratégico para el Cambio Climático al 2030, articulado en la END, con un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PANA-RD) y un Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático (Plan DECCC).

Indicó que con esos instrumentos el Gobierno persigue impulsar el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida del país y del planeta.

El vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL emitió sus consideraciones al participar como conferencista en la especialidad de Medio Ambiente que imparte la Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Instituto Superior para la Defensa (Insude), dependencia del Ministerio de las Fuerzas Armadas (MIFFAA).

Al finalizar su conferencia, titulada “Políticas, prioridades y avances para enfrentar el cambio climático en República Dominicana”, Ramírez recibió un certificado de reconocimiento emitido por la entidad académica.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *