x
20 Abril 2024

SP aumenta prevención en 15 provincias; registra 6 mil 266 casos de dengue

Imagen sin descripción
Mosquito del Dengue (Fuente externa)

Mosquito del Dengue (Fuente externa)

SANTO DOMINGO, República Dominicana .- Las autoridades de Salud Publica informaron que la semana epidemiológica número 37 del cursante 2015, las direcciones provinciales y áreas de Salud (DPS/DAS) notificaron al Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Epidemiología 480 casos de dengue en todo el territorio nacional, para un acumulado total de 6 mil 266 casos probables de la enfermedad en lo que va de año.

El Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Dajabón, El Seibo, La Altagracia, La Vega, Independencia, Hermanas Mirabal, San Pedro, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Monte Plata, Hato Mayor son las de mayor incidencia acumulada de casos durante las últimas cuatro semanas (SE-34 y SE-37).

Hasta esta semana se han reportado 73 fallecimientos atribuibles a la enfermedad, para una letalidad acumulada de 1.2 % y en ese orden la Subcomisión Clínica avanza en el proceso de revisión detallada de los expedientes clínicos e informes de investigación epidemiológica de estas defunciones.

Con esas acciones la Subcomisión persigue determinar si las defunciones son compatibles con casos de dengue, analizar los criterios de evitabilidad y formular recomendaciones específicas de manejo en los establecimientos de salud que las notificaron, explicó Salud Publica.

El ministerio valoró la importante labor de supervisión social desarrollada por los medios de comunicación, nacionales y locales, notificando situaciones de riesgo al tiempo que difunden mensajes de orientación y prevención a la población.

“Continuamos exhortando a la población a que una o dos veces a la semana unten cloro en la parte de adentro y por encima del nivel del agua en los recipientes que utilizan para almacenar agua para el uso doméstico y que siempre los mantengan bien tapados”, declaró en su nota de prensa.

Salud Publica expresó que la ciudadanía se presta un gran servicio a ella misma al eliminar de los patios, jardines, techos, callejones, áreas verdes y solares baldíos cualquier recipiente que contenga o pueda acumular agua; los cacharros, que aunque no tengan en ese momento, puedan contenerla cuando llueva.

Por tal razón, llamó a la ciudadanía a continuar integrándose intensamente a estas actividades de prevención que benefician a todos, pues “¡Juntos podemos ganarle la batalla al dengue!”

MS incrementa intervenciones
El Ministerio de Salud indicó que como respuesta  ha incrementado las medidas de prevención y control que como autoridad sanitaria del nivel local ejercen las direcciones provinciales de Salud y direcciones de áreas de Salud para el control de mosquitos adultos en 241 barrios y comunidades del Distrito Nacional y 15 provincias.

Así, las DPS y DAS han movilizado a 32 mil 597 voluntarios de 1 mil 038 instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, incluidas escuelas, universidades, iglesias, organizaciones comunitarias y estamentos estales como la Cruz Roja Dominicana, Ministerio de las Fuerzas Armadas, Educación, Medio Ambiente y de alcaldías.

Ellos han visitado 463 mil 914 hogares en 15 provincias priorizadas donde fueron eliminados 203 mil 542 criaderos de mosquitos y las personas recibieron 441 mil 642 materiales educativos y se eliminaron 62 mil 280 cacharros, además de rociar y fumigar 24 mil 828 viviendas vulnerables. También se aplicó larvicidas (temefos) a 223 mil 064 recipientes y entregó 358 mil 906 temefos y abates, durante las jornadas.

En tanto, el Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET) del Ministerio, junto a los equipos locales de las DPS/DAS hicieron rociado espacial de insecticidas para control de mosquitos adultos en 241 barrios y comunidades del Distrito Nacional y en Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Monte Plata, Samaná, Duarte, Hermanas Mirabal, San Juan, Monseñor Nouel y Santo Domingo.

Desde el nivel central se envía técnicos y especialistas a reforzar las acciones en las provincias de Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Duarte, Santiago, San Cristóbal, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Sumando compromiso

Aparte de un reciente encuentro con la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la ministra de Salud visitó a la provincia La Altagracia con el propósito de impulsar las acciones de todos los sectores en la lucha contra el dengue. Allá se reunió con las autoridades municipales, el gobernador, representantes del ministerio de Educación, organizaciones no gubernamentales, líderes comunitarios, informó el ministerio.

También conversó por teléfono con Monseñor Nicanor Peña, Arzobispo de esa diócesis, quien aunque estará fuera de la provincia dispuso que la Iglesia y su feligresía local se sumen a las acciones de combate al dengue.

En ese mismo interés, el Ministerio sostendrá este lunes una reunión con la Asociación Dominicana de Facultades de Ciencias de la Salud y Escuelas de Medicina para coordinar la incorporación de los estudiantes universitarios de ciencias de la salud a las acciones de prevención y control del dengue y las estrategias para reducción de la letalidad.

Desde la pasada semana, el Ministerio de Salud y la Universidad Autónoma de Santo Domingo coordinan acciones conjuntas, las cuales incluyen movilizar sus estudiantes en todo el territorio nacional en esta gran jornada de prevención de la enfermedad.

En ese mismo orden, la ministra de Salud viaja de nuevo este lunes a la ciudad de Higuey, provincia La Altagracia para reunirse a las 5:00 de la tarde en el Ayuntamiento con todas las alcaldías municipales, el obispado, las iglesias evangélicas, la Gobernación provincial, instituciones públicas, organizaciones comunitarias de base y de todos los sectores sociales locales.

MS no detiene la capacitación

Enfocado en que la atención a los pacientes en los servicios de salud sea en base a la guía para el manejo de la enfermedad, el Programa de Prevención y Control del Dengue y La Dirección de Capacitación de Recursos Humanos de Alto Nivel capacitaron a médicos facilitadores de los nueve Servicios Regionales de Salud (SRS) en el manejo clínico del dengue.

Estos 14 facilitadores tienen ahora por misión capacitar al personal de los servicios de salud de sus respectivas regiones, iniciando por los establecimientos públicos y privados de mayor complejidad, donde están siendo manejados los casos de dengue.

Para supervisar la aplicación de las estrategias del Plan Nacional de Prevención y Reducción de la Mortalidad por Dengue, la ministra de Salud sostuvo el pasado viernes una reunión con el equipo de técnicos y especialistas, en que verificó los avances en las acciones para reducir los lugares de cría y reproducción del mosquito vector.

Asimismo, pasó balance a las intervenciones de las DPS y las DAS en el ruedo y también se trazaron las acciones de seguimiento al plan. Del mismo modo, se asignó un supervisor del Nivel Central como facilitador con cada Regional de Salud, el cual verificará la continuación de las intervenciones en las comunidades.

Comenta con facebook