En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

SP: Es vital observar signos de alarma en el diagnóstico diferencial de Dengue y Zika

SP: Es vital observar signos de alarma en el diagnóstico diferencial de Dengue y Zika
SP: Es vital observar signos de alarma en el diagnóstico diferencial de Dengue y Zika

DSC_3574SANTO DOMINGO, República Dominicana.– El viceministro de Salud Colectiva, doctor Nelson Rodríguez aseguró este lunes que el principal reto del país con relación al Zika-virus es hacer un buen diagnóstico diferencial; y en el caso del dengue exhortó al personal de salud a enfatizar en los signos de alarma para evitar el incremento de la mortalidad.

Rodríguez Monegro dijo que  cuando un paciente presenta dolores de cabeza, detrás de los ojos, los músculos, las articulaciones, así como escalofríos, náuseas, vómitos, diarrea y erupción en la piel y sangrado, son signos de alarma, por lo que es necesario ingresarlo de inmediato, porque puede ser un dengue, que es una enfermedad letal, a diferencia del Zika, de la que se ha demostrado tiene un muy baja mortalidad.

“Para nosotros el tema del diagnóstico diferencial entre Dengue, Chikungunya y Zika es un reto. Por eso el Ministerio recomienda que se tome muy en cuenta los signos de alarma. Al presentar cualquiera de esos signos el paciente debe ser ingresado y tratado como Dengue”, alertó.

Rodríguez Monegro dijo que luego podría determinarse lo contrario mediante el diagnóstico por laboratorio. Sin embargo, si se obvian esos signos de alarma y se despacha al paciente, entonces se pude correr el riesgo de que muera por dengue. 

Guía de atención

Para actualizar  mejorar la capacidad diagnóstica del personal de salud el Ministerio ha definido una guía de atención que abarca todo lo que es la enfermedad, síntomas de presentación, signos de alarma y la atención al paciente. En ese orden, también ha hecho una socialización a todos los niveles, tanto a  en el sector público como privado.

El viceministro Rodríguez Monegro explicó que se coordinan acciones con el Colegio Médico Dominicano (CMD) principalmente para la capacitación del personal médico y con la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) y otros actores del sector, como las sociedades médicas especializadas y con las enfermeras, entre otros.

Saneamiento y corresponsabilidad

El doctor Nelson Rodríguez dijo que el saneamiento ambiental  es fundamental y las alcaldías  juegan un rol esencial, además del sector agua y la ciudadanía, aunque es responsabilidad del Ministerio orientar sobre estas enfermedades, por lo que recomienda a la población las mismas acciones que con el Dengue y la Chikungunya: mantener bien tapada el agua que almacena y evitar la formación de criaderos de mosquitos en sus casas, locales y entornos.

“Hay que tener espacios libre de basura, porque la basura es un elemento que genera enfermedad. Tenemos que eliminar latas, botellas, gomas y otros que desperdicios que acumulan agua y por ende a crían mosquitos”, indicó.

El viceministro de Salud Colectiva expresó que el Ministerio de Salud coordina acciones intersectoriales con la Corporación de Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) y las entidades que conforman el sector agua, a fin de que mejore el suministro del líquido; y de llevar orientación a la población sobre la forma de almacenar el liquido.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *