En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

SP prepara plan de respuesta contra el Zika

SP prepara plan de respuesta contra el Zika
SP prepara plan de respuesta contra el Zika
Población preocupada por virus Zika.

Población preocupada por virus Zika.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino  afirmó hoy que la Institución aplica un plan de respuesta contra la amenaza del Zika-virus, al tiempo que exhortó a la ciudadanía a mantenerse en alerta y a continuar eliminando criaderos de mosquitos en los hogares y su entorno, como la manera idónea de enfrentar el riesgo.

Al  mismo tiempo la ministra Guzmán Marcelino explicó se mantiene activo el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica que esto se debe a  la detección de casos del Zika-virus en los dos países más cercanos y con gran flujo de viajeros hacia la República Dominicana, como es Puerto Rico y Panamá.

Afirmó que  se han establecido los mecanismos de vigilancia en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, así como en las naves del tipo crucero, a los fines de detectar cualquier persona que curse con un proceso febril, y mediante análisis clínico descartar posibles casos de la enfermedad y evitar su diseminación en el país.

“La activación del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SNVE) forma parte del Plan de Preparación de Respuesta Frente a Brotes de Infección por Zika-virus, el cual contiene también la estrategia de coordinación interinstitucional e intersectorial y participación comunitaria, así como las instrucciones y directrices a seguir por los prestadores de servicios públicos y privados” (hospitales del SNS y las clínicas), explicó la Ministra al dar lectura a  documento.

Reveló que el plan de respuesta  también implica el entrenamiento y entrega de protocolos al personal de salud para que fundamentalmente desde el aspecto clínico pueda realizar el diagnóstico diferencial de la enfermedad ante posible confusión con la chikungunya y el dengue, así como determinar los casos sintomáticos y detectar aquéllos que se presentan de manera asintomática o con manifestaciones atípicas.

Guzmán Marcelino insistió en que mejor manera de combatir la enfermedad es controlar la reproducción mosquitos. De ahí la necesidad de continuar  eliminando los criaderos, evitar acumular cacharros en la casa y su entorno y mantener bien protegida el agua que las personas necesitan guardar en sus casas.

Resaltó el resultado de las jornadas de prevención realizadas durante todo el pasado año cuando los promotores de salud han visitaron 1 millón 258 mil 681 hogares, eliminaron1 millón 132 mil 125 criaderos de mosquitos, entregaron 1 millón 328 mil 901 materiales educativos en materia de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Además distribuyeron 970 mil 328 sobres de abater o larvicidas y abatizaron 25 mil 304 recipientes. Otras acciones fueron la realización de 270 mil 476 descacharrizaciones, mientras técnicos del Ministerios aplicaron 43 mil 182 fumigaciones y realizaron 34 mil 70 perifoneos durante 3 mil 622 horas.

Dijo que para el Zika-virus no existe un tratamiento antiviral específico, pero las directrices entregadas a las Direcciones Provinciales, Áreas de Salud y al equipo de salud de la red de servicios se especifican las recomendaciones de un tratamiento sintomático tras descartar enfermedades más graves, como el dengue, la chikungunya y otras  de origen bacteriano. También, la atención a grupos de riesgo como son las embarazadas y recién nacidos con microcefalia.

De ese modo, el Ministerio de Salud coordinará con la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) todas las acciones establecidas en el Plan Preparación y Respuesta Frente al Riesgo de Brotes de Infección por Zika-virus.  Estas operaciones del Plan serán coordinadas por el COE a través de su enlace con el Ministerio.

El Ministerio de Salud garantiza a la sociedad dominicana que no desmaya ante el reto de garantizar una respuesta eficaz ante la amenaza del Zika, por lo que en las últimas horas ha agregado ha reforzado las medidas para prevenir la enfermedad.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *