WASHINGTON.- La compañía estadounidense SpaceX decidió posponer hasta el próximo 18 de abril el lanzamiento del satélite TESS de la NASA, previsto para hoy, que analizará durante los próximos dos años alrededor de 20.000 exoplanetas.
«Nos retiramos hoy para llevar a cabo análisis adicionales de orientación, navegación y sistemas de control, y los equipos están trabajando para el lanzamiento de TESS el miércoles 18 de abril», apuntó SpaceX en un comunicado.
El lanzamiento del cohete Falcon 9, en donde viajará el satélite, estaba programado para las 18.32 hora local (22.32 GMT) de hoy desde la base de Cabo Cañaveral (Florida), según la agenda de la NASA.
La agencia espacial, por su parte, quiso dejar claro que el satélite se encuentra «en excelente estado» y que permanece «listo» para su lanzamiento en dos días.
El objeto, que ha sido desarrollado en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y que está valorado en 337 millones de dólares, observará el 85 % del cielo para encontrar planetas fuera de nuestro sistema solar y, más adelante, determinar si se dan las condiciones necesarias para que haya vida.
TESS, que buscará exoplanetas orbitando estrellas situadas a menos de 300 años luz de la Tierra, se basará en los datos ya recopilados por el telescopio espacial Kepler, el cual ha estado en órbita durante nueve años y ha confirmado la existencia de más de 2.600 exoplanetas.